28 enero 2017

Documentos de la CIA revelan colisión de submarinos que casi provocó la 3ª Guerra Mundial

US Navy / Wikimedia
EL USS James Madison, el submarino nuclear estadounidense clase Poseidon
EL USS James Madison, submarino nuclear estadounidense clase Poseidon
La Agencia Central de Inteligencia de los estados UNIDOS desclassificó documentos sobre una colisión entre un submarino estadounidense y soviético en 1974, en plena Guerra Fría.
El periódico británico The Times analizó el caso y sus posibles consecuencias, que afortunadamente nunca llegaron a suceder.
Hace mucho tiempo que corren rumores sobre una colisión entre un submarino estadounidense y otro ruso. Sin embargo, hasta ahora no había ninguna confirmación oficial de cualquier incidencia del género. Pero todo cambió después de que la prensa británica haber tenido acceso a un documento desclasificado de la CIA que confirma el accidente.
“Acabamos de recibir un mensaje del Pentágono, según la cual uno de nuestros submarinos Poseidon chocó con un submarino soviético”, dice una comunicación fechada el 3 de noviembre de 1974.
En ese momento, la Marina de los Estados Unidos tenía una base nuclear en la localidad escocesa de Holy Loch. El submarino nuclear USS James Madison (SSBN-627), que transportaba 160 ojivas nucleares, estaba a partir de la base naval cuando chocó con un sumergible soviético, que se preparaba para seguir el buque estadounidense.
“Ambos buques subieron a la superficie, pero el submarino soviético se sumergió inmediatamente siguiente. Por el momento, no hay información en cuanto a los daños. Mantendremos contacto”, añade el mensaje secreto.
Según el Daily Mail, este accidente podría haber acarretado consecuencias muy graves para el mundo entero, y podría haber provocado una 3ª Guerra Mundial.
En declaraciones a The Times, el experto militar Hans Kristensen dice que la colisión podría haber sido interpretada por cualquiera de las partes como un ataque, y provocado una respuesta en cadena – eventualmente llevando a la 3ª Guerra Mundial.
Además, dice Kristensen, las ojivas nucleares podría haber simplemente explotó con la colisión y provocado el hundimiento de ambos submarinos, con muertes masivas de ambos lados.
El mensaje que anuncia la colisión fue mantenida en secreto durante más de 40 años, y ahora se encuentra entre los más de 13 millones de documentos desclasificados por la CIA en este mes de enero.

Los archivos que contienen documentos de un período entre los años 1947 y 1992, habiendo datos sobre las actividades de la CIA durante la Guerra Fría, las guerras de Corea y Vietnam, los programas de estudio de los OVNIS, las percepciones extra-sensoriales y otros fenómenos paranormales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario