21 enero 2017

EEUU desafía a China ampliando operaciones de drones submarinos

Pese a la polémica por un dron acuático estadounidense capturado por China, la Marina de EE.UU. asegura que ampliará sus operaciones en aguas en disputa.
El 15 de diciembre, la Marina china incautó uno de dos sumergibles no tripulados del buque oceanográfico estadounidense USNS Bowditch en el mar de la China Meridional, un aparato, que, según el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), cumplía tareas de exploración submarina.
Sin embargo, el Ejército chino devolvió el dron a la Marina norteamericana, advirtiendo que Pekín no permitirá que el Pentágono le espíe en las disputadas aguas del mar de la China Meridional.

No obstante, la Armada estadounidense resta importancia a las preocupaciones manifestadas por los chinos, y anuncia que continuará y extenderá la gama de tales misiones de recolección de datos, conforme a lo reportado el miércoles por el portal The National Interest.
“Disponemos de casi 130 vehículos sumergibles (…) la Marina de EE.UU. no solo aplicará esta tecnología para mejorar nuestro conocimiento de los océanos, sino que aumentaremos significativamente el uso de los drones en los próximos años”, dejó en claro el jefe del comando naval de meteorología de la Marina de EE.UU., el timonel Tim Gallaudet.

En declaraciones recogidas el miércoles por el mismo medio, el militar defendió que el programa incluye “habilitar la Flotilla mediante el uso de los drones, y desarrollar y desplegar nuevos sistemas” submarinos.
El incidente del dron capturado coincidió con la publicación en las últimas semanas, por un centro en Washington, de imágenes de satélite que supuestamente demostraban la instalación de armas en islotes artificiales creados por China en esas aguas reclamadas, además, por Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunéi.
mjs/anz/myd/rba

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada