21 enero 2017

Guerra submarina: China refuerza su 'sigilo' bajo los mares


Los científicos de la Academia China de las Ciencias y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong lograron crear una nueva tecnología de protección activa de submarinos. El experto militar ruso Vasili Kashin habló con Sputnik sobre el impacto que este descubrimiento científico tendrá en la Armada china.

A diferencia de las tecnologías de protección pasiva, que son las más empleadas actualmente para evitar la detección submarina, las tecnologías de protección activa están dirigidas a suprimir o enmascarar el rastro acústico de las naves, así como a crear interferencias para los detectores del enemigo.

"De hecho, esta nueva tecnología china es fruto de las investigaciones a gran escala que se están realizando en China en el campo de la comunicación y la computación cuánticas", aclaró el experto.

Los submarinos chinos se vuelven casi invisibles para el enemigo Según Kashin, los científicos chinos han estado probando aislantes topológicos en forma de anillo compuestos de una aleación de aluminio de unos 14 centímetros de diámetro.

Al controlar varios de estos anillos pudieron reenviar o desviar en la dirección que deseaban las ondas de sonido. "Esto significa que un submarino protegido con este sistema será capaz de redirigir las ondas de sonido, reflejadas en su estructura, en una dirección segura y garantizar así que estas ondas no sean registradas por la estación hidroacústica del enemigo", explicó Kashin.

El experto señaló que todavía no está claro cómo funcionará este método frente a medios pasivos, es decir, los que se dedican a registrar los sonidos que provienen directamente de la nave como, por ejemplo, el sonido que generan los motores.

"Sin embargo, aunque esta tecnología no funcione contra sistemas pasivos, supone un gran avance que puede cambiar radicalmente las técnicas de guerra submarina".

China desarrolla aviones no tripulados para utilizarlos en la estratosfera El uso de este nuevo sistema dependerá de su coste, fiabilidad técnica y capacidad de soportar un funcionamiento prolongado en ambientes hostiles, añadió el experto militar.

"Los resultados obtenidos podrían permitir que China solucione de un plumazo uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta su industria militar: la relativa debilidad de su defensa antisubmarina. [

La solución de este problema] Tendría un gran impacto en los programas de armas estratégicas chinas y en el desarrollo de su flota", concluyó Kashin.

Más: https://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/201701041066019243-china-submarinas-tecnologia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada