Mientras lees este artículo, submarinos robotizados están desplazándose alrededor de la Fosa de las Marianas, aprendiendo un poco más sobre esta misteriosa parte del Océano Pacífico y ecosistema circundante. ¿Algo más? Pues sí: tú puede ver todo a través de vídeo streaming en vivo.
La Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA, por suis siglas en inglés) ha dicho a DigitalTrends que la transmisión en vivo ha sido parte regular de su investigación oceánica desde 2010. Desde su misión inicial en Indonesia, la NOAA ha transmitido en vivo las misiones que ha llevado a cabo, pero ésta en concreto, en la Fosa de las Marianas, parece ser sin duda la más grande hasta la fecha.
La expedición —en realidad— son tres en una: La primera se extiende hasta el 11 de mayo, y se centra en la cartografía y la topografía del ecosistema de la zona sur de la fosa; la segunda, a partir del 20 de mayo se centrará únicamente en la cartografía de la zona norte; y un tramo final, entre el 17 de Junio y el 10 de julio, completará el mapeo de la región norte, realizando también un estudio completo de su ecosistema.
El estudio de las formas de vida de la Fosa de las Marianas es algo que los científicos han querido hacer desde hace un tiempo. Cabe recordar que, en su punto más profundo, la fosa llega a los 36,000 pies (casi 11 kilómetros), siendo la zona más profunda del mundo. Tal profundidad contiene criaturas únicas, sobre las cuales la NOAA espera aprender más.
“Nuestro vehículo de control remoto (ROV), Deep Discoverer, puede alcanzar una profundidad de 6,000 metros, que es la profundidad en la que comienza la fosa”, ha dicho un portavoz. Eso significa que las formas de vida más increíbles que se han encontrado en misiones anteriores —probablemente— queden fuera de su alcance
Por supuesto, esto no quiere decir que los investigadores no se encontrarán nada emocionante. En los primeros días del proyecto, al menos una forma de vida nueva fue descubierta. Las cámaras captaron algún tipo de medusas nunca antes vista, que parecía una araña de peluche con un anillo de bombillas. Y todos están seguros de que encontrarán más. Gran parte de la investigación se centrará en la vida cerca de los respiraderos hidrotermales y volcanes submarinos, que hasta hace poco se pensaban demasiado hostiles para la vida.
La NOAA ofrecerá una transmisión en vivo del estudio durante todo el proyecto, aunque se archivarán las últimas cuatro horas para poder después consultarlas libremente. Hemos sintonizado el canal de vez en cuando, y contienen una la narración de las imágenes que se están viendo, y también discusiones entre los científicos, por lo siempre se podrá aprender algo nuevo mientras observa.