06 diciembre 2014

Mujeres enroladas en un submarino estadounidense fueron grabadas en las duchas

Al menos tres marines norteamericanas miembros de la tripulación del submarino Wyoming fueron grabadas con cámara oculta durante aproximadamente un año mientras se duchaban y se cambiaban de ropa en los baños mixtos de la nave. Los vídeos eran posteriormente distribuidos entre el resto de marines. 
El equipo de investigación criminal de la Marinaestadounidense ha señalado que tuvo noticia de este incidente en noviembre de este año y que inmediatamente abrió una investigación al respecto. Dicho submarino se encuentra actualmente en fase de despliegue y se desconoce su ubicación exacta y tampoco se tiene constancia de que nadie haya sido detenido ni expulsado de la embarcación. 
Al tratarse de unas imágenes grabadas en cámara oculta en unos baños mixtos, la armada ha señalado que es probable que también se grabaran a hombres en la ducha, aunque estas imágenes no fueron distribuidas. El principal sospechoso de grabar y distribuir los vídeos, es, según el diario norteamericano USA Today, un suboficial de segunda clase de 24 años, cuya identidad aún no ha trascendido. 
En una carta del vicealmirante M. J Connor, difundida por la cadena norteamericana CNN , "la investigación está en marcha" y enfatiza el hecho de que "vamos a la guerra con la confianza de que podemos confiar los unos con los otros, en todas las circunstancias, y este incidente en el que unos marineros victimizan a otros marineros es una violación extrema de esta confianza".
A pesar de esta contundente afirmación, algunas de las mujeres afectadas han denunciado su profunda decepción en la forma en qué, los altos mandos han llevado la situación, y denuncian una falta de sensibilidad. 

El largo camino de la integración

Las primeras mujeres fueron elegidas para servir en submarinos a partir de diciembre de 2011, y el Wyoming fue uno de los primeros en los que se enrolaron. Desde entonces,en ese tipo de naves en que los baños son mixtos, cuando las mujeres están usando el servicio se coloca un cartel indicando que lo están usando y los hombres deben esperarse. Este escándalo ha dañado enormemente la reputación de una institución que hasta el momento se enorgullecía de su integración. 
No obstante, ya en último informe presentado por el Pentágono se muestra que los casos de denuncias de agresiones sexuales han aumentado en los últimos años: de 3.604 en el 2012 a 5.518 en el 2013 hasta llegar a las 5.983 en el 2014.
Según el exsecretario de defensa, Chuck Hagel, estas cifras por un lado evidencian una mayor confianza de las víctimas en las autoridades competentes al atreverse a denunciarlo aunque, por el otro, las cifras siguen siendo alarmantes. Según el mismo informe, un 4,3% de las mujeres de la marina sufrieron a lo largo del 2013 acoso sexual. 
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/mujeres-enroladas-submarino-estadounidense-fueron-grabadas-las-duchas-3747997

No hay comentarios:

Publicar un comentario