21 diciembre 2014

La Revista WW2GP habla de submarinos

La revista española WW2GP, lanzada en este 2014 y especializada en ese conflicto bélico, publicará en 2015 una extensa investigación sobre la navegación de algunos submarinos nazis por el litoral bonaerense en 1945.
En julio y agosto de 1945, submarinos alemanes clase u-boat, modelos 530 y 977, llegaron al sudeste de la costa atlántica. Aunque existe una gran cantidad de pruebas escritas y fotográficas al respecto, no hay muchos registros oficiales de si esos sucesos eran rutinarios y cuales eran los objetivos de la política nazi respecto a la navegación de sus fuerzas navales por el hemisferio sur. Los interrogantes en torno a su aparición por estas aguas se han efectuado una y otra vez a lo largo del tiempo. ¿Hubo más de dos submarinos?. ¿Tenían de tripulación únicamente personal naval?. ¿Desembarcaron personas en las costas argentinas antes de la rendición alemana al otro lado del Atlántico?. ¿Venían con sus elementos de ataque?. ¿Llegaron en viaje de huida desde Europa para traer algún botín?.
Algunas de estas preguntas podrían tener respuestas certeras en un futuro muy próximo. Así lo anunció la página de Facebook `Blog de Mar del Sud y Centinela del Mar´ en simultáneo con la revista española WW2GP, que para abril de 2015 publicará una informe sobre la aparición de estos u-boat en la región. Ambas entidades coordinan por estos tiempos la edición de la investigación que realizó al respecto el director de cine argentino Laureano Clavero, que anticipó que habrá referencias “sobre algunos objetos que pertenecieron a los submarinos encontrados sobre las playas de la localidad”.
El director del mencionado producto periodístico español, Joan Santonja, aseguró que la producción “es excelente y aporta testimonios nunca antes publicados” y anticipó que el artículo, de al menos cuatro páginas, irá acompañado de fotografías de Marcos Quaglia, de Miramar, y dibujos del ilustrador argentino Manuel Clavero.
A la fecha, no existen evidencias sustanciales en torno a estos históricos sucesos: no hay registro de ningún naufragio de un submarino  (cuya fecha se remonte a 1945), no hay ningún legajo policial o militar con fotos y huellas digitales, no hay testimonios de ningún participante alemán o germano argentino, no se descubrieron nunca restos humanos identificables que respalden alguna respuesta a aquellos interrogantes. La intención de la revista es comenzar a tratar la relación que tuvo Sudamérica con la Segunda Guerra Mundial y aportar pruebas en tal sentido.
http://www.0223.com.ar/nota/2014-12-17-mar-del-sud-sera-parte-del-registro-historico-de-la-segunda-guerra-mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada