13 diciembre 2014

Modificaran submarinos Clase Ohio y construiran submarinos Clase Virginia adaptados para mujeres


El Departamento de Marina planea incorporar mujeres a la tripulación de siete submarinos Clase Ohio en 2016 y en cuatro submarinos de ataque Clase Virginia en 2020.

“Creo que es el próximo paso de un proceso que comenzó hace unos años para aprovechar una parte de la Marina y construir buques sofisticados y, para mí, es una gran ventaja que se esté invirtiendo en esto”, comentó Joe Courtney, representante del Segundo Distrito de los Estados Unidos.

“... Las mujeres trabajan muy bien en buques de superficie. Se han dedicado a esto por mucho tiempo y, con una buena planificación y alojamiento, pienso que las fuerzas submarinas mejorarán al contar con ellas como reclutas.

El 18 de julio pasado se envió al Congreso el plan de integración más reciente de la Marina y es probable que no se haga público hasta fin de año, ya que el Congreso debe estar 3o días en sesión continua para revisar el plan. 

En una carta al vicepresidente Joe Biden, el Departamento de Defensa explica su intención de modificar siete submarinos Clase Ohio y construir submarinos Clase Virginia para cumplir con los “requisitos de habitabilidad” para tripulaciones mixtas.

Courtney dijo que los gastos de la prestación de dormitorios separados para las mujeres y las señalizaciones de baño son mínimos comparados a los gastos de la construcción de buques en general. “Este plan no afecta a los submarinos Clase Los Ángeles”, explicó Courtney. “Si se tuvieran que modificar, se gastaría demasiado dinero porque no se construyeron para la separación de hombres y mujeres. Pero los submarinos Clase Ohio eran tan grandes que no resultaba tan difícil establecer dormitorios sólo para mujeres y asegurarse de que los baños tuvieran la señalización adecuada”.

“La construcción de los nuevos submarinos de ataque Clase Virginia con alojamiento para mujeres no debería demandar demasiados cambios en el diseño o la construcción”, añadió Courtney.

El plan de integración exige que las mujeres constituyan el 20% de las tripulaciones de submarinos en los cuales ya se permite su presencia. Más de 60 oficiales mujeres forman parte de la tripulación de 14 submarinos de misiles balísticos y guiados.

En 2011 comienza la integración de oficiales mujeres a las fuerzas submarinas después de que, en 2010, la Marina dejara de prohibir su presencia a bordo. Las mismas llegarán a la Base Naval de Submarinos de Groton en enero del 2015 para unirse a la tripulación de los submarinos de ataque USS Virginia (SSN 774) y USS Minnesota (SSN 783).

El USS Michigan (SSGN 727) es el primer submarino que, de acuerdo al plan de integración, admitirá mujeres en 2016. Ellas podrán desempeñarse en cualquier posición dentro de los buques que admitan su presencia.

Las oportunidades para las mujeres están cambiando porque en 2013 el Departamento de Defensa retiró las normativas de definición y asignación para combates directos en tierra de 1994, que excluía a las mujeres “de las unidades por debajo del nivel de brigada, cuya misión principal era enfrentarse en operaciones de combate”.

“Desde la Marina estamos muy entusiasmados por emprender este plan porque creemos que hay mujeres muy capaces, que tienen el talento y el deseo de triunfar en las fuerzas submarinas”, comentó Timothy Hawkins, vocero del Grupo 2 de Submarinos. “Este talento nos ayuda a mantener la mejor fuerza del mundo”.

El plan de integración que se presentó en el Congreso es el resultado de un grupo de trabajo de 60 personas dirigido por el contraalmirante Kenneth M. Perry. El grupo se reunió durante más de un año y analizó preguntas como cuántas mujeres están interesadas en trabajar en submarinos y qué modificaciones serán necesarias.

“La Marina espera divulgar los detalles del plan cuando se complete el proceso de notificación del Congreso”, dijo Hawkins.

The Day  Por Johanna Somers

Traducción y edición para elSnorkel.com por Ayelén Gagliolo y Marina Roberto, estudiantes del Instituto Superior Cem de Mar del Plata 

No hay comentarios:

Publicar un comentario