19 julio 2014

Submarino Scorpene de la Armada colisiona con fragata frente a Valparaíso

Daños materiales sufrieron un submarino tipo Scorpene y una fragata de la Armada de Chile que colisionaron durante un ejercicio naval que se llevó a cabo frente a las costas de Valparaíso durante la madrugada de este viernes.
La institución castrense emitió esta tarde un comunicado en el que detalló que en el incidente se vieron involucrados el sumergible “Carrera” y la fragata “Condell”. También indicó que ningún efectivo de la institución resultó lesionado.
“En el marco de ejercicios planificados de la institución, el día de hoy 18 de julio, en horas de la madrugada, se produjo una colisión entre el ‘Submarino Carrera’ y la ‘Fragata Condell’, sin registrarse heridos en ambas unidades. Tanto la fragata como el submarino se dirigieron a puerto por sus propios medios, objeto reparar daños producto del accidente”, detalla la nota de prensa.
Finalmente, la Armada anunció el inicio de una investigación para establecer las causas del accidente, que obligará a que ambas unidades de la Escuadra deban someterse a reparaciones.
El submarino “Carrera” fue entregado a la Armada en Holanda el 20 de julio de 2006, sumándose al “O’Higgins” que fue entregado en diciembre de 2005. Ambos del tipo Scorpene SS fueron encargados al consorcio de astilleros franco español DCN-Navantia (ex Izar), con propulsión diesel y eléctrica, en el marco de un plan que se inició en 1997 para modernizar la flota de submarinos.
Son naves que tienen la capacidad de operar a más de 300 metros de profundidad y que en inmersión pueden alcanzar una velocidad máxima de 20 nudos.
A diferencia de los viejos submarinos, estos requieren una tripulación de sólo 32 efectivos, son muy silenciosos y están equipados con seis tubos, para el lanzamiento para 18 armas de tipo convencional, incluyendo los poderosos torpedos Blackshark y misiles anti-buque del tipo SM-39 Exocet. Estos últimos pueden ser lanzados mientras el submarino está sumergido.
La Condell, en tanto, fue la última de tres fragatas que se incorporaron a la Marina de Guerra nacional en el marco del proyecto “Puente”, que se puso en marcha en 2005 para adquirir  unidades de segunda mano reacondicionadas que formaron parte de la Armada Real británica. El buque, que hasta entonces era la fragata HMS Marlborough,  fue entregado el 28 de mayo de 2008 en la base naval de Portsmouth -al sur de Inglaterra- y ha cumplido seis de 20 años de vida útil.
http://www.elmostrador.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario