13 julio 2014

Submarino Clase Type-218SG de Singapur

Singapur probablemente expanda las misiones y capacidades operacionales de su fuerza de submarinos en la próxima década, basándose en submarinos oceánicos con capacidades de singladuras de semanas e incluso meses, durante la próxima década. Hasta ahora el pequeño estado insular ha operado submarinos de desplazamiento más limitados, diseñados para operaciones en aguas costeras y litorales cerca de su nación. El Ministerio de Defensa de Singapur anunció en 2013 que ordenó dos nuevos submarinos "Type-218SG" de la ThyssenKrupp Marine Systems, con sede en Alemania (TKMS).
El 218SG es un diseño personalizado de ThyssenKrupp Marine Systems. TKMS no ha facilitado muchos detalles sobre las especificaciones de los submarinos clase "Type 218", hasta ahora un diseño prácticamente desconocido, aunque la empresa anunció que los submarinos serían equipados con "propulsión independiente del aire" (AIP) desde su concepción (a diferencia de los clase Archer, que debieron ser cortados para insertarles la sección "plug in" del AIP).
El nuevo submarino será personalizado para satisfacer los requisitos específicos de la Armada de Singapur. Entre esos sistemas se incluirá un sistema de combate integrado de Atlas Elektronik GmbH, que será co-desarrollado y adaptado a las necesidades del cliente en Singapur por la empresa singapureña ST Electronics.
Expertos de la industria alemana comentaron acerca de la operación, y en su opinión el proyecto costaría alrededor de mil millones de euros y se espera que tardara seis años en completarse. El primer submarino sería entregado a la Marina de Singapur en 2020.


La flota submarina de Singapur
Singapur ya está operando dos submarinos clase Archer, modificados por el astillero sueco Kockums para satisfacer los requerimientos de la Armada de Singapur. Kockums, ahora una subsidiaria de TKMS (su venta a la Saab, a pesar que se ha firmado, aun espera la aprobación de los directorios de las dos empresas, que sin duda será aprobado), construyó tanto el Archer como el Challenger, ambos diseñados para operaciones marinas costeras o litorales.
Los dos submarinos de la clase Archer, originalmente de la clase Västergötland, fueron comprados de luego de ser declarados "excedentes a las necesidades de defensa nacional" por la marina sueca en 2009 y entraron en servicio con la Armada de Singapur en el 2013. Fueron extensamente modernizados, equiparándose con dos motores de propulsión independiente del aire (AIP) Kockums v4-275R Sterling, sistemas de combate C4ISR de última generación, sonares avanzados de casco, flanco y remolcado. Su sistema de combate incluye seis lanzadores de torpedos pesados de 533 mm “Torped 2000” y 3 de 400 mm para torpedos livianos y ASW “Torped 43X2”.
La serie anterior de submarinos diésel-eléctricos clase Challenger fueron construidos originalmente en 1967 y 1968 como parte de la clase Sjöormen de la Marina sueca, entrando en servicio luego de una extensa modernización en la Marina de Singapur en 2001. Con la introducción de los nuevos submarinos clase Archer serán retirados progresivamente del servicio.
Singapur planeaba comprar cuatro submarinos clase Archer pero todavía no se ha confirmado si Singapur ejercerá la opción por los últimos dos Västergötland modernizados como clase Archer, paralelamente a la adquisición de los nuevos Type-218SG.

¿Qué es el Tipo 218SG?
En la última exposición naval IMDEX de Singapur, TKMS mostró el "concepto” de su nuevo submarino Type-216. Es probable que el Type-218SG para Singapur sea un derivado basado en esta nueva clase avanzada. En el pasado HDW ha ampliado la capacidad de sus modelos anteriores. El Type-209 creció a lo largo de los años a partir de los 1.000 toneladas de desplazamiento sumergido a las 1.500, 1.700, 1.900 y hasta 2.300 toneladas, el desplazamiento del Type 800 o clase Dolphin.
Sobre la base de una plataforma con un desplazamiento de referencia de unas 4.000 toneladas, el Type 216 está diseñado ex-professo para escalar su desplazamiento de manera sencilla, ya sea para arriba o abajo, enfocado a poder cumplir con una sola plataforma los variados requisitos de las marinas de guerra que buscan submarinos convencionales oceánicos de gran desplazamiento con AIP mejoradas como los programas en marcha para dotar de nuevos submarinos a las Armadas de Australia, Canadá y la India



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