En este artículo vamos a conocer el proceso de construcción de la maqueta del submarino I-365 de la Armada Imperial de Japón, una maqueta muy interesante del fabricante Aoshimaa escala 1/350.
Aunque la Segunda Guerra Mundial comenzó bien para el Japón imperial, el país nipón tenía pocos barcos especialmente construidos para tareas militares. De hecho, para proporcionar cantidades pequeñas de suministros a Nueva Guinea y las Islas Salomón, Japón utilizó flotas de daihatsu, pequeñas barcazas de acero que pululaban fantasmalmente por las calas y bosques en la noche para transportar hombres y suministros. Evitar este traslado fue una gran pesadilla para las fuerzas aliadas, que utilizaban escuadrones de aeronaves y flotas de activos navales ligeros. En 1943, la caza de estas barcazas provocó muchas acciones nocturnas de superficie entre destructores y cruceros japoneses y aliados.
Los aliados hicieron que este transporte en superficie fuera peligroso. Japón contaba con el diseño y el lanzamiento de un gran Sensuikan (submarino) de transporte.
Este submarino, tipo D1, fue diseñado a mediados de 1942 específicamente para el transporte de carga. Hasta hace poco se asumía que los submarinos de este tipo no contaban con lanzatorpedos, pero nuevas investigaciones han demostrado que al menos algunos D1s(incluyendo el I-361, I-363 e I-367) llevaban dos tubos, o bien construidos o reequipados. Inicialmente, se planificaron 104 unidades de los tipos D1/D2.
El modelo protagonista de la maqueta está fabricado por Aoshima y proporciona puertos de madera, barandilla, mástiles, calcomanías, etc.
A nivel de detalles y tratándose de una maqueta a 1/350, la impresión es buena pero algunas piezas son demasiado frágiles. Los detalles de la superficie están moldeados tanto en alto como en bajo relieve, según corresponda. Cada media mitad del casco tiene finos listones en la borda, mientras que las antenas, mástiles y postes son muy delgados, muchos alrededor de 0,4 mm de diámetro. Algunos de los mástiles de aparejo son piezas múltiples a ensamblar.
Un par ametralladoras antiaéreas ligeras de tipo 96, de 25 mm, muestran una buena base y precisos detalles del resorte de retroceso. Un par de las principales armas de la cubierta están incluidas y, si bien tienen un buen nivel de detalles, comparadas con el tipo 96 más pequeñas, han sido moldeadas con menos detalles.
Se proporcionan también dos cubiertas del eje de hélice. Cada eje está separado, pues son diferentes tornillos. Este modelo cuenta con una gran cantidad de partes separadas que mejoran el detalle general.
Instrucciones, guía de pintura y calcomanías
Un folleto en blanco y negro presenta la historia de este submarino y, probablemente, de la clase y variantes. Aoshima también ilustra los conjuntos de piezas y sus contenidos con dibujos.
Para montar los muchos mástiles en las cubiertas principales, se debe perforar los agujeros. Aoshima indica claramente esto, y se indican también los tamaños de barrena requeridos.
Las calcomanías están claramente impresas, son opacas y delgadas. No son muchas, así que no hay que preocuparse: dos estilos de la insignia nacional; placas de identidad del I- 365 y otras señalizaciones.
La construcción del I- 365
El modelo se construye con facilidad. Probablemente el 95 % del ensamblaje se puede realizar con pegamento superglue y el tiempo estimado de todo el proceso no debería superar las 12 horas.
En general se trata de un kit muy interesante dado su buen tamaño y nivel de detalle, así como el lógico interés que genera un submarino japonés tan peculiar.
// Escrito por Frederick Boucher de Model Shipwrights // para planetadeaficiones.com
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