13 julio 2014

Homenaje al Arma de Submarinos

Submarinista Chileno
                                 Un hecho poco conocido en la trayectoria de la leyenda náutica ocurrió el día 18 de marzo de 1924,  al embarcarse en la Base Naval de Talcahuano en el submarino H-1 “Guacolda”, al mando del Teniente 1º  Guillermo Troncoso, el Presidente de la República don Arturo Alessandri Palma, quien al realizar un viaje  en superficie y en inmersión hasta la Isla Quiriquina, pasó a ser el primer Jefe del Estado chileno en navegar en una embarcación de este tipo.
                                    El Presidente fue escoltado en este viaje por el submarino H-2 “Tegualda”, comandado por el Teniente 1º  Arturo Young, llevando embarcado a los  Ministros de Relaciones Exteriores, Marina e Industria, Almirante Edgardo Schroeders y otras altas autoridades.  A las 12 del día zarpó el H-1  iniciando una esplendida  maniobra para salir de la Base. Lo siguió con majestuosidad el submarino H-2.
                                  Según lo relatado por el periodista del Diario “El Mercurio” de Santiago, embarcado en el H-1, el Presidente observa con detención el curso del viaje por medio del periscopio que sigue al submarino H-2 que navega sumergido a poca distancia. En la oportunidad manifiesta con frases entusiastas la admiración que le produce el espectáculo y felicita efusivamente al Comandante Troncoso y por su intermedio a las demás dotaciones y expresa la importancia que le reconoce a esta arma en el don de incalculable eficiencia en caso de guerra.
                                Después de más  de una hora de interesante  excursión durante la cual el submarino muchas veces se sumergió para volver a la superficie, ambas unidades arribaron a la Isla Quiriquina, donde el Presidente y Comitiva fueron recibidos por el Director de la Escuela de Grumetes y el personal de alumnos del establecimiento, a quienes saludó cordialmente.  El regreso se hizo en remolcadores, mientras que algunos pasajeros tripularon los submarinos, en un hecho histórico que enaltece a los integrantes del Arma de Submarinos de la Armada de Chile.
¡Felicitaciones!
Manuel Chamorro Moreno
Suboficial  (R) Armada
Santiago, 03 de julio 2014  
http://mardechile.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario