Una implosión que mató a cinco tripulantes a bordo del sumergible Titán es ahora el foco de investigaciones de agencias de cuatro países.
El submarino quedó destruido menos de dos horas después de sumergirse en el naufragio del Titanic el 18 de junio, cobrando la vida del director general de OceanGate Expeditions, Stockton Rush, el padre e hijo Shahzada y Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet.
Los dispositivos de vigilancia secretos de la Armada de los Estados Unidos detectaron una “anomalía” cerca del naufragio del Titanic poco después de que el Titán partiera de su barco de apoyo, el Polar Prince, que se cree fue el momento en que el submarino sufrió una “implosión catastrófica” de su casco de fibra de carbono.
La búsqueda desesperada de sobrevivientes continuó durante cuatro días hasta que un ROV (vehículo operado por control remoto) encontró un campo de escombros que luego se identificó como partes del sumergible desaparecido.
Las esperanzas aumentaron cuando la Guardia Costera de EEUU reveló que los dispositivos de sonar habían detectado sonidos de golpes provenientes de la zona de búsqueda, una vasta área del océano Atlántico Norte que duplica el tamaño de Connecticut.
No se ha identificado la fuente de los golpes, pero los expertos han propuesto varias teorías sobre su posible origen.
¿Qué fueron los golpes?
El martes 20 de junio, las boyas detectaron “sonidos de golpeteo” procedentes del área de búsqueda, lo que generó algo de esperanza de que aún se pudieran encontrar supervivientes.
“No conocemos la fuente de ese ruido, pero compartimos esa información con expertos de la Armada para clasificarla”, dijo a CBS This Morning el contralmirante de la Guardia Costera de EEUU, John Mauger.
Un avión canadiense P-3 detectó el sonido a las 2 am, hora local.
Primero se escuchaba cada 30 minutos y se volvió a escuchar cuatro horas después, según afirma el memorándum interno del gobierno que CNN obtuvo.
Los ruidos se volvieron a detectar el miércoles 21 de junio.
Los funcionarios admitieron que los ruidos eran “no concluyentes” y estaban siendo analizados por expertos de la Armada, ya que la operación de búsqueda y rescate aún estaba en pleno apogeo.
“Con respecto a los ruidos en específico, no sabemos qué son, para serles franco”, dijo a los periodistas el capitán Jamie Frederick del Primer Distrito de la Guardia Costera el miércoles.
El 22 de junio, Carl Hartsfield, un experto de la Institución Oceanográfica de Woods Hole, dijo a CBS News que había muchas explicaciones posibles para los sonidos.
“El océano es un lugar muy complejo, obviamente: sonidos humanos, sonidos de la naturaleza, y a veces es muy difícil discernir cuáles son las fuentes de esos ruidos”, explicó al sitio de noticias.
La gran cantidad de embarcaciones que se encontraban en la zona también emitían ruidos captados por sensores.
Algunos expertos sugirieron que el sonido de los golpes era el ruido de los escombros, ya sea del Titanic o del Titán, en el océano.
Jeff Karson, profesor emérito de ciencias ambientales y de la tierra en la Universidad de Syracuse, le dijo a Mail Online mientras se realizaba la búsqueda que el ruido podría ser un “eco complicado” que provenía de sonidos que rebotaban alrededor del campo de escombros del Titanic.
“No rebota en una cosa solamente. Rebota en un montón de cosas. Y es como, ya sabes, dejar caer una canica en una lata. Está traqueteando y confundiría la ubicación”, le dijo a la publicación.
Agregó que la sugerencia de que los golpes podrían haber estado relacionados con los sobrevivientes era una “ilusión”.
“¿Es realmente un golpe o solo un sonido no identificado? Creo que esa es una descripción más precisa en este momento”, observó el miércoles pasado.
Stefan Williams, profesor de robótica marina en la Universidad de Sídney, le dijo a Insider que los sonidos pudieron haber sido creados por la fauna marina, como las ballenas.
Dijo que ha habido informes de tripulaciones de submarinos abandonados golpeando el casco del barco para indicar su ubicación, y que “el ruido acústico viajará”.
Chris Parry, excomandante de la Marina Real británica, dijo a TalkTV que los sonidos podrían haber provenido de cualquier número de fuentes submarinas.
“Hay mucho ruido mecánico en el océano. Es absurdo intentar diferenciarlo de los ruidos de golpeteo”.
Traducción de Michelle Padilla
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