03 julio 2023

Primer submarino de guerra en la historia naval

 Se atribuye la construcción de estas naves con la capacidad de ambular bajo la superficie del océano al suizo Cornelis Drebbel en el siglo XVII.

 Sin embargo, para propósitos militares, el primer sumergible fue utilizado el 7 de septiembre de 1776 y su nombre era “Turtle.” Su primer tripulante fue Ezra Lee y su misión, animado por el general George Washington en la guerra por la independencia de las colonias en contra de Inglaterra; era acercarse a una fragata de guerra inglesa y colocar bajo su línea de flotación un explosivo, para luego alejarse.

  El submarino cuya replica está en exhibición en el CT River Museo Steamboat Dock en el pueblo de Essex, Connecticut, consistía en una especie de barril de madera de mayor tamaño que se movía bajo la superficie del agua gracias a un sistema de manivela que activaba la hélice de madera manteniendo el barril en posición vertical.

  El único tripulante iba sentado y activaba la primitiva propulsión manualmente. El plan era allegarse sin ser detectado por los británicos al lugar donde se requería instalar el explosivo, pero por razones aun no esclarecidas, el plan falló y “Turtle” pudo sumergirse y escapar.

El primer submarino moderno Nautilus, año 1800

  Se atribuye la autoría al inventor estadounidense Robert Fulton quien diseñó un sumergible considerado el primero de su tipo en la historia. Estaba construido con metal y medía 21 pies de extensión con una forma de cigarro y una torre superior de cobre. Su propulsión bajo el agua también era manual, pero su hélice era de metal. Su uso fue desechado, se desmontó y el metal se utilizó en otros proyectos metalúrgicos.

Submarino Demonio del Mar, 1855

  Se atribuye a su invención a Willhelm Bauer quien lo diseñó construyo alrededor de 1850. Este inventor era de Bavaria y se trasladó con los planos del sumergible a la Rusa Zarista interesados en el invento con propósitos militares navales. Finalmente fue lanzado al océano en 1855 y era de 52 pies de largo con una tripulación de 12 hombres.

Submarinos con fines militares. El caso de la Alemania nazi

  Los estrategas navales al servicio de Adolfo Hitler que ya proyectaba la forma de lograr ventajas por sobre la poderosa armada inglesa a comienzos de la segunda guerra mundial, recomendaron la construcción de los letales Submarinos UBoats armados con poderosos torpedos y un cañón en sus superficie para atacar a los barcos de guerra ingleses e interrumpir las caravanas, y convoyes de barcos estadounidenses que viajaban a través del Atlántico con armamento, tropas y víveres para los ingleses.

  Hitler ordenó la construcción de 1,162 submarinos que en los primeros años destruyeron miles de barcos mercantes y de guerra. Sin embargo, los aliados lograron romper el sistema secreto de comunicaciones de los comandos navales con los submarinos pudiendo anticipar los ataques y además perfeccionaron un sistema de escolta con destructores capaces de detectar por el sistema de sonar a los UBoats, y aniquilarlos con bombas submarinas.

  De este modo, 788 de estos sumergibles fueron hundidos.

Aunque el alto mando naval solicitaba más submarinos, no se hizo y se calcula que, de los 40,000 tripulantes de los UBoats, 28,000 murieron y 8,000 fueron capturados.

Submarinos con fines turísticos

  Así como los escaladores de montaña enfrentan riesgos a 8,000 metros de altura cuando se acercan a la cumbre del monte Everest gastando entre $40,000 y $100,000 para cumplir esta meta, los viajes turísticos al fondo del mar pretendían ser una nueva industria llevando a los interesados a 12,000 pies de profundidad y admirar los restos del super barco Titanic que embistió un témpano de hielo y se hundió el 15 de abril de 1912.

  Sin embargo, la aventura que habría costado $250,000 dólares a los futuros interesados fracasaron rotundamente con la implosión del submarino de escasos 6.7 de largo con cinco tripulantes y que estaba construido de titanio y fibras de carbón.

  Este fallido invento que costó la vida de cinco personas, pretendía bajar a una profundidad semejante a nueve veces la altura del Empite State Building de Nueva York bajo la superficie del océano Atlántico. Nueva York, Miami y áreas del sur de la Florida se hunden


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