Desde aproximadamente el año 2017 Boeing, en colaboración con Huntington Ingalls Industries, viene avanzado en el desarrollo y fabricación de nuevo submarino autónomo extra grande ORCA para la Marina de los Estados Unidos (US Navy). Si bien a través de los sucesivos contratos se conocía su desarrollo, como de fotografías, la empresa aeroespacial divulgo de manera oficial el primer video de las pruebas de navegación de vehículo submarino no tripulado el 18 de julio.
Si bien Boeing es reconocida mundialmente por sus aeronaves de diverso tipo, desde los años 70´desarrollo para fuerzas militares de los Estados Unidos y DARPA vehículos submarinos no tripulados de diversos tipos, siendo ORCA uno de sus más avanzados desarrollos para la US Navy.
Con estos antecedentes, en el año 2019 la Marina de los EE.UU. adjudicó un contrato a Boeing para la construcción y pruebas, en colaboración HII, de cuatro submarinos autónomos extra grandes ORCA por un monto de USD 43.000.000. Al día de la fecha, más allá de sus dimensiones físicas, poco se conoce de las capacidades de esta clase de submarinos.
Desde los mandos militares y de la empresa destacan que el vehículo autónomo está destinado a convertirse en un valioso activo para ser desplegado durante meses de forma autónoma en terrenos de operaciones disputados, con casi nula intervención de operadores humanos.
Diversos especialistas especulan que el ORCA contará con diversas configuraciones gracias al diseño modular para portar varias clases de paquetes de sensores según el tipo el despliegue, sumando una bahía interna de carga que pueden alojar tres hileras de torpedos pesados.
En lo referido al video en cuestión, desde Boeing expresaron que: “El primer vehículo Orca de la Armada se puso en el agua para comenzar las pruebas en el mar en abril. El equipo de Maritime Undersea avanza constantemente a través de un plan de prueba de reducción de riesgos, al mismo tiempo que realiza actividades de fabricación y ensamblaje en el segundo vehículo Orca”.
Es altamente probable que a lo largo de los próximos meses la pruebas y evaluaciones continúen, a la espera de la realización de los primeros despliegue en zonas de operaciones requeridas por la Marina de los Estados Unidos, a fin de comprobar las capacidades en dicho ambientes operativos para los que el ORCA ha sido diseñado por Boeing.
*Fotografías: Boeing.
No hay comentarios:
Publicar un comentario