Portland, Maine.- El escombro del submarino Titan ha sido devuelto a tierra después de una fatal implosión durante su viaje al naufragio del Titanic que capturó la atención mundial la semana pasada.
El retorno de los escombros al puerto de St. John’s, Terranova y Labrador, es una pieza clave de la investigación sobre por qué el submarino implosionó, causando la muerte de las cinco personas a bordo. Fragmentos retorcidos del submarino de 22 pies fueron descargados en un muelle de la Guardia Costera de Canadá el miércoles.
El buque canadiense Horizon Arctic llevó un vehículo operado remotamente (ROV, por sus siglas en inglés) para buscar en el fondo del océano cerca del naufragio del Titanic fragmentos del submarino. Pelagic Research Services, una empresa con oficinas en Massachusetts y Nueva York que es dueña del ROV, informó el miércoles que ha completado las operaciones en alta mar.
El equipo de Pelagic Research Services todavía está “en misión” y no puede comentar sobre la investigación en curso del Titan, que involucra a varias agencias gubernamentales en Estados Unidos y Canadá, dijo Jeff Mahoney, portavoz de la empresa.
“Han estado trabajando sin descanso durante diez días, enfrentando los desafíos físicos y mentales de esta operación, y están ansiosos por terminar la misión y regresar con sus seres queridos”, dijo Mahoney.
Los escombros del Titan se encontraba a unas 12,500 pies (3,810 metros) bajo el agua y aproximadamente a 1,600 pies (488 metros) del Titanic en el fondo del océano, según informó la Guardia Costera la semana pasada. La Guardia Costera está liderando la investigación sobre por qué el submarino implosionó durante su descenso el 18 de junio. Las autoridades anunciaron el 22 de junio que el submarino había implosionado y que las cinco personas a bordo habían fallecido.
La Guardia Costera ha convocado a una Junta de Investigación Marina para examinar la implosión. Esta es el nivel más alto de investigación realizado por la Guardia Costera.
Uno de los expertos consultados por la Guardia Costera durante la búsqueda dijo que el análisis del material físico de los escombros recuperados podría revelar pistas importantes sobre lo sucedido con el Titan. Además, podría haber datos electrónicos, según Carl Hartsfield del Woods Hole Oceanographic Institution.
“Ciertamente, todos los instrumentos en cualquier vehículo de aguas profundas graban datos. Los transmiten. Entonces, la pregunta es si hay algún dato disponible. Y realmente no sé la respuesta a esa pregunta”, dijo el lunes.
Los representantes de Horizon Arctic no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Los representantes de la Guardia Costera se negaron a hacer comentarios sobre la investigación o el regreso del debris a tierra el miércoles. No se han recuperado cuerpos, aunque los funcionarios de la Guardia Costera dijeron días antes que estaban tomando precauciones en caso de encontrar restos humanos durante la investigación.
El CEO y piloto de Ocean Gate, Stockton Rush, murió en la implosión junto con dos miembros destacados de una familia pakistaní, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood; el aventurero británico Hamish Harding; y el experto en el Titanic, Paul-Henri Nargeolet.
Los representantes de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y de la Junta de Seguridad del Transporte de Canadá, ambos involucrados en la investigación, también se negaron a hacer comentarios. La Junta Nacional de Seguridad del Transporte ha declarado que la Guardia Costera ha considerado la pérdida del submarino Titan como un “incidente marítimo importante” y que liderará la investigación.
“No podemos proporcionar información adicional en este momento, ya que la investigación está en curso”, dijo Liam MacDonald, portavoz de la Junta de Seguridad del Transporte de Canadá.
Un portavoz de la Organización Marítima Internacional, la agencia marítima de la ONU, ha dicho que cualquier informe de investigación sobre el desastre se sometería a revisión. Los Estados miembros de la OMI también pueden proponer cambios, como regulaciones más estrictas para los submarinos.
Actualmente, la OMI tiene pautas de seguridad voluntarias para submarinos turísticos que incluyen requisitos de inspección, planes de respuesta de emergencia y la presencia de un piloto certificado a bordo, entre otros requisitos. Cualquier propuesta de seguridad probablemente no se considere hasta la próxima reunión del Comité de Seguridad Marítima de la OMI, que comenzará en mayo de 2024.
OceanGate Expeditions, la empresa propietaria y operadora del Titan, tiene su sede en Estados Unidos, pero el submarino estaba registrado en las Bahamas. La empresa OceanGate en Everett, Washington, cerró cuando se encontró el Titan. Mientras tanto, el buque nodriza del Titan, el Polar Prince, era de Canadá.
El operador cobró $250,000 a cada pasajero para participar en el viaje. La implosión del Titan ha planteado preguntas sobre la seguridad de las operaciones privadas de exploración submarina. La Guardia Costera también busca utilizar la investigación para mejorar la seguridad de los submarinos.
Con información de AP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario