30 noviembre 2013

Submarinos nucleares de China menos efectivos de lo anunciado

Submarinos nucleares fueron las herramientas preferidas recientemente de los medios de comunicación del régimen chino para alardear sobre su poderío militar, o como una amenaza para occidente. Sin embargo, a pesar de tanta ostentación china, sus submarinos no muestran todas las grietas que tendrían que mostrar.  
El almirante superior de la Marina de EE.UU., Jonathan Greenert, preguntó por un artículo reciente del medio estatal chino Global Times, en el cual se afirmaba que los submarinos chinos eran capaces de matar de 5 a 12 millones de estadounidenses con sus misiles nucleares. Greenert señaló varios defectos importantes en dichos submarinos.
“Para que un submarino balístico pueda ser efectivo, tiene que ser muy preciso, además tiene que ser silencioso y saber sobrevivir; es todo lo que puedo decir”, dijo Greenert durante el Foro de Defensa Nacional Reagan el 16 de noviembre, según informó The Washington Free Beacon.
El informe del Global Times incluye un mapa de lo Estados Unidos completado con blancos de ataques nucleares sobre las ciudades más importantes, incluyendo a Seattle, San Francisco y Los Ángeles. El informe siguió a un segmento del noticiero de la CCTV, medio portavoz del régimen, que mostraba a la flota de submarinos chinos a la luz de disputas territoriales en los mares meridional y oriental de China.
Aun así, los comentarios de Greenert están bien fundados. Los submarinos nucleares de China tienen varias fallas técnicas y límites causados por la geografía, además el despliegue de su flota de última generación enfrentó varios contratiempos, a esto también se le suma que Estados Unidos cuenta con complejos sistemas capaces de monitorear submarinos mucho más avanzados de los que China puede producir.
Los submarinos nucleares balísticos (SSBN) de China más importantes son de la clase Jin (Tipo 094). Tres de ellos están actualmente activos, y puede que China tenga cinco más en servicio para la próxima década, según el informe anual del Pentágono 2013 “Desarrollo Militar y Defensivo de la República Popular China”.
A pesar de ser los submarinos más avanzados de China, los submarinos clase Jin son apenas mejores que los submarinos soviéticos de hace treinta años, según un informe de agosto de 2009 de la Oficina Naval de Inteligencia de la Marina de EE.UU.
La guerra antisubmarina se basa en gran medida en la habilidad que tenga una nación para detectar y atacar submarinos. El sistema principal que utiliza Estados Unidos para rastrear submarinos es el Sistema de Vigilancia Sonoro (SOSUS), que forma parte del Sistema Integrado de Vigilancia Submarina (IUSS).
El SOSUS consiste en una inmensa red de sensores submarinos instalados en puntos estratégicos en el océano. Esto permite a  Estados Unidos detectar submarinos y rastrearlos a partir de sus señales sonoras. Este sistema se utilizó durante la guerra fría para rastrear submarinos nucleares balísticos soviéticos.
La capacidad de sigilo es una de las principales ventajas de una fuerza submarina, y el control del nivel de ruidos es la clave del sigilo. La reducción del nivel de ruidos es una de las razones del por qué los submarinos pasaron de utilizar energía diesel a energía nuclear, y del por qué las flotas modernas cuentan con otras tecnologías avanzadas para la amortiguación de ruidos.
La mayor parte de la flota de submarinos chinos sigue funcionando con energía diesel, y en su mayoría también fueron adquiridos de Rusia en los años 1990 y 2000, según el informe del Pentágono. Éste estima un total de 49 submarinos diesel y 5 nucleares.
El otro problema que presentan los submarinos clase Jin es el alcance de ataque, el cual está afectado tanto por la tecnología como por la geografía.
Éstos submarinos eventualmente serán armados con misiles chinos JL-2, según el informe del pentágono, dichos misiles tienen un alcance estimado de 7.400 Kilómetros, y se espera que alcancen su capacidad operativa este mismo año.
Si un submarino chino clase Jin tuviera a Seattle como objetivo, tendría que navegar adentrándose en aguas japonesas, según un informe de Hans Kristensen, director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Americanos.
En el informe se afirma que: “Debido al aparente nivel de ruidos de los submarinos balísticos chinos y a las amplias capacidades antisubmarinas de Estados Unidos, sería de hecho riesgoso para ellos navegar en una guerra”.
La otra opción para los submarinos nucleares chinos sería disparar sus misiles sobrepasando Rusia. El Informe señala: “Todos los misiles intercontinentales de China (ICBMs) que se lancen hacia Estados Unidos desde sus áreas de emplazamiento actuales podrían sobrevolar Rusia”.
Los submarinos nucleares chinos están confinados en un área pequeña alrededor de China y el alcance de sus misiles es limitado. De acuerdo con el informe, si tuvieran a Hawái como objetivo, los submarinos necesitarían entrar al mar del Japón o al mar de las Filipinas.  
Sin embargo, es cierto que los submarinos nucleares armados de China representan una amenaza para los territorios estadounidenses fuera del territorio continental de Estados Unidos, incluyendo Alaska y Guam, también son una amenaza para sus buques de guerra en la región.
Mantener a los submarinos nucleares chinos fuera del alcance del territorio continental de Estados Unidos significa retenerlos en aguas chinas.
China también está desarrollando su siguiente generación de submarinos nucleares balísticos, el Tipo-096, que según un próximo informe de EE.UU., la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad China espera con ellos “mejorar su alcance, movilidad, sigilo y letalidad”, informó Defense News

Un submarino naval chino el 23 de abril de 2009, partiendo de Qingdao en la provincia china de Shandong. Recientemente, los medios de comunicación estatales chinos presumieron de la habilidad de los submarinos chinos para atacar a Estados Unidos con sus misiles armamentísticos. (Guang Niu/AFP/Getty Images)

La Gran Época (http://www.lagranepoca.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario