30 noviembre 2013

Chocó un ferry en Hong Kong contra ¿un submarino chino?

Un ferry que navegaba por las costas de Hong Kong chocó contra un objeto desconocido. En el momento del accidente, el barco, en el que viajaban 107 pasajeros y 10 miembros de la tripulación, iba a "gran velocidad", informa Europa Press. 
 
El accidente se produjo cerca de la isla de Hei Ling Chau, situada frente a las costas de Hong Kong, según fuentes gubernamentales hongkonesas. Las autoridades lo remolcaron posteriormente hasta una de las terminales locales. 
 
"Tras el choque se oyó un ruido muy fuerte y el ferry fue empujado hacia arriba. Muchos pasajeros salieron despedidos de sus asientos", relató uno de los viajeros, citado por el portal de noticias hongkonés Apple Daily. En la web se especulaba que el choque podría haber sido contra alguna clase de dispositivo submarino que no detectan los sonares, quizá alguna nave china.
 
¿Submarino chino?
 
En abril de este año, un submarino chino apareció en medio de unas maniobras navales estadounidenses, dejando a los jefes militares abochornados. Cuando la Marina Estadounidense despliega una flota de guerra para realizar unos ejercicios navales, se toman la seguridad de sus portaviones con verdadera seriedad. Al menos una docena de buques de guerra proporcionan la protección física mientras los medios técnicos de detección ofrecen un escudo invisible para descubrir y disuadir a cualquier intruso. Esa es la teoria. O, más bien era la teoria. 
 
Los mandos americanos quedaron atónitos al ver como un submarino chino no detectado, emergía en el corazón de unas maniobras realizadas recientemente en el Pacífico y cerca del USS Kitty Hawk, un enorme portaaviones de 305 metros de eslora y una dotación de 4500 hombres a bordo. El submarino de ataque chino de la clase Song de 48,8 metros de eslora y de propulsión diesel-electrico (convencional) apareció quedando las unidades americanas dentro del rango de alcance de sus misiles y torpedos.
 
Según importantes funcionarios de la OTAN, el incidente causo honda consternación en la US Navy. Los norteamericanos no tenían ni idea de que el rápido crecimiento de la flota submarina china hubiese alcanzado tan alto nivel de clasificación. Un alto funcionario de la OTAN dijo que el efecto fue “tan grande como el shock que produjo el lanzamiento del Sputnik por parte de la URSS” en referencia al satélite que orbitó la Tierra en 1957 y que dio origen a la era espacial. 
 
El incidente que tuvo lugar en el oceano entre el sur de Japón y Taiwan , es una gran vergüenza para el Pentágono. El solitario navío chino se deslizó por delante de al menos una docena de buques de guerra norteamericanos que, como se suponía, protegían al portaaviones de las amenaza de aviones o submarinos hostiles. Y el resto del escudo defensivo que por lo general incluye dos submarinos estadounidenses, fue también al parecer incapaz de descubrirlo.
 
Según fuentes de la OTAN, el encuentro ha forzado un replanteamiento serio de la estrategia naval norteamericana y de la OTAN para que los altos mandos reconsideren el nivel de amenaza de submarinos chinos potencialmente hostiles. Los analistas creen que Pekin estaba enviando un mensaje a America y a Occidente demostrando su rápido crecimiento militar y su capacidad para amenazar a las potencias extranjeras que intenten interferir en su “patio trasero”. 
 
La flota de submarinos de la Marina del Ejercito de Liberación del Pueblo incluye al menos dos buques con capacidad para lanzar misiles nucleares. Sus 13 submarinos de la clase Song son extremadamente silenciosos y dificiles de detectar cuando navegan con sus motores eléctricos. El comodoro Stephen Saunders, editor de Jane’s Fighting Ships, y antiguo especialista en lucha antisubmarina de la Royal Navy, dijo que los EE.UU. habian prestado relativamente poca atención a esta forma de guerra desde el fin de la Guerra Fria.

Ferrry en Hong Kong


http://www.urgente24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario