02 noviembre 2013

India exige que sus futuros submarinos puedan montar misiles indo-rusos BrahMos


s80
 Si la constructora naval española Navantia, la francesa DCNS y la alemana HDW quieren optar a ganar el contrato de submarinos indio valorado en 12.000 millones de dólares, que se convocará previsiblemente antes de que acabe el año, deberán presentar diseños capaces de montar misiles de crucero indo-rusos BrahMos.
El cuarto competidor, el fabricante de los sumergibles rusos de la clase Amur, ya tiene garantizada esta ventaja. La capacidad de los fabricantes occidentales para dotar de este elemento, en cambio, está por ver.
La Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de India, productora junto a Rusia de estos misiles, ha convencido al Ministerio de Defensa de su país para que incluya el requisito dentro de este programa de seis submarinos convencionales que será previsiblemente presentado a finales de este año, según la publicación Defense News, que ha recibido la negativa de los tres fabricantes occidentales a responder sobre la disposición de sus desarrollos a contar con estos misiles.
Además de la capacidad de lanzamiento de misiles BrahMos, con un alcance del algo menos de 300 kilómetros, los seis futuros buques indios deberán alcanzar una velocidad de 12 nudos en superficie y 19 nudos sumergidos y poder completar periodos de navegación de entre cincuenta y sesenta días en superficie y de veinte a treinta días sumergidos, a una velocidad de 4 nudos.
El futuro programa, denominado Project 75I, prevé la construcción de dos de los seis submarinos en astilleros extranjeros de la compañía que resulte finalmente ganadora, mientras que los cuatro restantes deberán ser producidos por un fabricante estatal indio en el propio país.
El número de submarinos con los que cuenta el subcontinente asiático podría caer a siete el año que viene, ahora dispone de once tras el incendio que afectó al sumergible de fabricación rusa INS Sindhurarkshak el pasado verano, pero la inminente retirada del servicio de los fabricados hace años por la alemana HDW dejarán su flota en mínimos preocupantes para su Armada, que observa cómo China dispone de más de sesenta submarinos, explica un portavoz de la Marina india citado porDefense News.
India es el principal importador de armamento del mundo. En los últimos cinco años la cuota de compras internacionales de material militar de este país ha sido del 12%, el mismo volumen alcanzado por el conjunto de los estados miembros de la Unión Europea (UE), según los datos manejados por el Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
Foto: Ginés Soriano / Infodefensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario