02 noviembre 2013

La Armada Española ejercita con rescates submarinos

La Armada española está llevando a cabo en aguas murcianas de Cartagena  ejercicios de adiestramiento en salvamento y rescate de submarinos para mejorar la coordinación con las instituciones del Estado en ese tipo de operaciones.
Los ejercicios, denominados Cartago 2013, se están llevando a cabo en colaboración con la sociedad estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), del ministerio de Fomento, e incluyen acciones de localización, salvamento y rescate de un submarino siniestrado con la simulación de todas las fases de actuación y despliegue de todas las unidades que se requerirían para hacerles frente.
En los ejercicios participan el submarino Galerna, el cazaminas Segura, el buque de salvamento y rescate Neptuno y el patrullero de altura Cazadora, todos ellos dependientes de la Armada, junto con los Estados Mayores de la Armada (Madrid), Flota (Rota -Cádiz-), Fuerza de Acción Marítima y Flotilla de Submarinos (Cartagena).
Además, de Sasemar participan también los buques de salvamento Clara Campoamor y Salvamar Mimosa, junto con un helicóptero.
La jornada se ha dedicado a un simulacro de evacuación sanitaria de 15 personas a bordo de un submarino siniestrado, una actuación que ha tenido como objetivo mejorar el adiestramiento en la recepción, gestión sanitaria, tratamiento y evacuación del personal herido en este tipo de situaciones.
Se utilizará el submarino Galerna para simular que ha sufrido un accidente y ha quedado posado en el fondo del mar, con el que se harán ejercicios de localización y salvamento del sumergible.
Se llevarán a cabo las fases de transferencias de material del submarino siniestrado en el fondo del mar y su ventilación interior desde la superficie
Agencia EfE

No hay comentarios:

Publicar un comentario