09 octubre 2022

Submarinos nucleares con misiles balísticos Triomphant (Francia)

 Submarinos nucleares con misiles balísticos Triomphant (Francia)

SSBN clase Triomphant en el mar



Un componente clave de las fuerzas nucleares estratégicas de Francia son los submarinos nucleares con misiles balísticos. La "fuerza oceánica estratégica" Force Océanique Stratégique está actualmente equipada con cuatro SSBN de clase Triomphant. Estos barcos se han construido en las últimas décadas y son capaces de transportar 16 misiles balísticos intercontinentales M51.

Nueva generación


A principios de los años ochenta, el componente naval de las fuerzas nucleares estratégicas francesas se construyó sobre la base del Redoutable SSBN. No diferían en la perfección y se volvieron obsoletos físicamente, por lo que se decidió desarrollar un nuevo portador de misiles balísticos. Dicho proyecto comenzó en 1982 y recibió la designación de trabajo SNLE NG (Sous-Marin Nucléaire Lanceur d'Engins de Nouvelle Génération - "Portador de misiles submarinos nucleares de nueva generación").

El desarrollo de SNLE NG se confió a siete grupos industriales, cada uno de los cuales incluía varias empresas y era responsable de su propia dirección. En el marco de subproyectos separados, se crearon estructuras de casco, una planta de energía, sistemas de barcos, etc. A un grupo separado se le asignó la integración de todos los componentes.

El objetivo del proyecto era crear un nuevo submarino nuclear compatible con SLBM avanzados. Al mismo tiempo, era necesario reducir drásticamente el ruido en comparación con los barcos redoutables, así como mejorar las capacidades de detección de objetivos del propio barco. También se discutieron varias características técnicas, operativas y de otro tipo del submarino.


Disposición submarina

El desarrollo de SNLE NG tomó varios años y finalizó en 1985-86. Pronto comenzó la construcción del primer barco, que recibió el número S 616 y el nombre Le Triomphant ("Triunfante"). Según los planes de entonces, la flota debía recibir seis barcos antes de principios de la década de XNUMX.

En ese momento, quedó claro que el proyecto SNLE NG sería quizás el más caro en historias francés flota. El costo total del programa alcanzó los 88 mil millones de francos a un precio de aprox. 10-12 mil millones. Los últimos barcos de la serie se construyeron después de la introducción de la nueva moneda y costaron aprox. 3-3,1 millones de euros cada uno.

A principios de los noventa, la situación estratégica cambió y la serie se redujo a cuatro SSBN. Además, tuvimos que revisar la composición de las armas. El desarrollo del nuevo M5 SLBM (en adelante, M51) se retrasó y, en su lugar, se decidió utilizar el producto M45, una versión mejorada del serial M4. La introducción del M5 se ha desplazado hacia la derecha durante algunos años.

Trabajo en progreso


La colocación del submarino líder Triumfator tuvo lugar el 9 de junio de 1986 en el astillero naval Direction des Constructions et Armes Navales en Cherburgo (entonces una de las plantas DCNS, y ahora el Grupo Naval). Especialmente para la implementación de este proyecto, la empresa ha dominado una serie de nuevas tecnologías de construcción. Sin embargo, el proyecto resultó bastante complicado y la construcción se retrasó.


Submarino Le Téméraire en la superficie

Le Triomphant se lanzó solo en marzo de 1994. Las pruebas y pruebas de los sistemas tomaron varios años más. El barco ingresó a la estructura de combate de la Armada en marzo de 1997. En ese momento, la flota había logrado desmantelar dos SSBN de tipo Redoutable obsoletos y se estaba preparando para desactivar el tercero.

El segundo submarino de la serie, Le Téméraire ("Brave") con el número S 617, se colocó en diciembre de 1993 y se construyó hasta enero de 1998. Las principales tecnologías ya se han elaborado y las pruebas se completaron antes de finales del próximo 1999. En enero de 1996, comenzó la construcción del submarino S 618 Le Vigilant ("Vigilant"). En septiembre de 2003 fue botado y en noviembre de 2004 se izó la bandera sobre él.

Los primeros tres SSBN se construyeron de acuerdo con el diseño original, que incluía el uso de misiles M45. En octubre de 2000, se colocó el submarino Le Terrible ("Grozny"), que fue el primero de la serie en llevar los nuevos SLBM M51 (anteriormente M5). Surgieron nuevamente algunas dificultades, y el submarino se botó solo en marzo de 2008. En septiembre de 2010, comenzó su servicio.

Casi inmediatamente después de la finalización de la construcción de Le Terrible, comenzaron las reparaciones y modernización de los submarinos anteriores. El objetivo principal de este proceso era reemplazar los misiles M45 con los nuevos M51. El rearme se completó en 2018, y ahora todos los SSBN del tipo Triumfator usan solo misiles M51. Los M45 anteriores se retiraron del servicio en 2016, después de que comenzara la reparación de su último portaaviones.

rasgos técnicos


El proyecto Triomphant implicó la construcción de un submarino de doble casco. Dentro de la vivienda duradera hay locales para vivir y trabajar, una planta de energía y lanzadores de misiles de silo. La longitud de un barco de este tipo es de 138 m con un ancho de 12,5 m.Desplazamiento en la superficie - 12 toneladas, bajo el agua - 640 toneladas.La tripulación incluye 14 personas, incl. 335 oficiales.


El tercer barco de la serie - Le Vigilant

El sistema energético se basa en el reactor de agua a presión K15 con una potencia térmica de 150 MW. La hélice es impulsada a través de la unidad de engranaje turbo principal. También hay generadores diésel de emergencia con una capacidad de 700 kW. Una recarga de combustible del reactor está diseñada para 20-25 años de operación y proporciona un rango de crucero casi ilimitado. La velocidad máxima bajo el agua es de 25 nudos.

El diseño del submarino utilizó una serie de soluciones destinadas a reducir la visibilidad acústica. Se informó que el Triumfator es aproximadamente mil veces más silencioso y secreto que los submarinos nucleares de clase Redoutable anteriores. Al mismo tiempo, se utilizan modernas estaciones hidroacústicas, que han aumentado las distancias de detección de objetivos submarinos. Según algunos informes, durante la reciente modernización, no solo se reemplazó el sistema de misiles, sino también el SAC.

Los SSBN están equipados con cuatro tubos lanzatorpedos de 533 mm. Con su ayuda, se lanzan torpedos compatibles de varios tipos. Para combatir objetivos de superficie, los submarinos pueden utilizar misiles Exoset SM39, también lanzados a través de un tubo de torpedos.

En la parte central del casco de presión, se colocan los lanzadores 16 del cuerpo principal de misiles, en dos filas longitudinales de ocho en cada una. Inicialmente se utilizó el SLBM intercontinental M45, basado en el misil de medio alcance M4. Era un cohete de tres etapas con una longitud de 11 my una masa de toneladas 35. El campo de tiro alcanzó los 6 mil km. El equipo de combate incluía seis unidades de objetivos individuales TN-75 con una capacidad de 100 kt cada una.


Cubierta con cubiertas de lanzador

Después de la actualización, todos los Triomphant SSBN usan el misil M51. Tiene una longitud de 12 my una masa de 52 toneladas, pero no requiere una reestructuración radical del lanzador. El cohete tiene tres etapas con motores de combustible sólido. El escenario principal lleva de 6 a 10 unidades TN-75. El alcance del misil M51 supera los 8 km y puede alcanzar los 10 km.

En 2015, se desarrolló una nueva versión del misil bajo la designación M51.2. Mejoró algunos sistemas y utilizó nuevas ojivas con una capacidad de 100 kt. Desde 2016, está en marcha el desarrollo de la próxima modificación: M51.3. Según algunos informes, en 2020-21. La industria francesa comenzó las pruebas de vuelo de tales productos. Su introducción está prevista para mediados de la década.

U-boats en el servicio


La cabeza SSBN del tipo Triumfator fue adoptada por la Armada francesa hace 25 años. El cuarto barco del proyecto entró en servicio hace 12 años. Al mismo tiempo, hace solo 5-7 años, los submarinos se modernizaron, como resultado de lo cual recibieron un moderno misil balístico de alto rendimiento.

Todos los SSBN franceses tienen su base en el puerto de Ile-Long y tienen acceso directo al Océano Atlántico. Desde el momento en que entran en servicio, todos los barcos entran regularmente en servicio de combate en áreas específicas del océano. De vez en cuando, se realizan lanzamientos de entrenamiento de misiles en los campos de entrenamiento del Atlántico. Con su ayuda, se desarrollan las habilidades de las tripulaciones y se demuestran las capacidades de las fuerzas nucleares estratégicas francesas.

En general, la operación de los cuatro submarinos Triomphant no enfrenta problemas serios, incl. causados ​​por imperfecciones de diseño u otros factores similares. Al mismo tiempo, ocurrieron incidentes desagradables. Entonces, en febrero de 2009, el barco líder de la serie chocó con el SSBN HMS Vanguard británico durante los ejercicios. El casco ligero y la antena GAK recibieron daños menores. Ningún sistema vital resultó dañado y el barco pudo regresar a la base por sí solo para reparaciones menores.


Según alguna información, la próxima etapa de reparación, restauración de la preparación y modernización de cuatro submarinos está prevista para el futuro previsible. Estas medidas los mantendrán en servicio durante otros 10 a 15 años, hasta la cancelación prevista. No se informan los detalles de futuras actualizaciones. En particular, no se sabe si planean reemplazar los SLBM M51 actuales.

En 2017, se lanzó un nuevo programa SNLE 3G (3 Génération), cuyo objetivo es desarrollar los SSBN de la próxima tercera generación. La fase de investigación del programa finalizó en 2021, luego de lo cual se comenzó a trabajar en el diseño técnico. Estará listo a mediados de la década, y luego se llevará a cabo la colocación del barco líder. La entrega de este barco está prevista para 2032-35.

Es obvio que los actuales submarinos tipo Triomphant operarán hasta que haya disponible un número suficiente de nuevos 3G SNLE. En consecuencia, deberán permanecer en servicio, al menos hasta principios o mediados de los años cuarenta. Esto significa que los "Triunfantes" en el futuro serán reparados repetidamente y, posiblemente, recibirán nuevos equipos o incluso armas.

Componente clave


El programa de desarrollo y construcción de SSBN de clase Triomphant fue costoso y complejo. Sin embargo, como quedó claro más tarde, tales costos se justificaron por completo. La Armada recibió los deseados submarinos con alto rendimiento, gran munición y las cualidades de combate requeridas.

Los últimos submarinos de la clase Redoutable se retiraron de la flota en 2003 y 2008. Desde entonces, los principales portamisiles estratégicos de la Armada y las fuerzas nucleares han sido los nuevos barcos de la clase Triomphant que cumplen con todos los requisitos modernos. Según los planes actuales, conservarán su lugar en las fuerzas submarinas y el sistema de disuasión nuclear durante otros 15 a 20 años. Y el comando espera que los "Triunfantes" se encarguen de tales tareas.
autor:
Fotos utilizadas:
Ministerio de Defensa francés, Wikimedia Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario