La Dirección General de Armamento francesa [DGA] informó ayer lunes que su próximo submarino nuclear el Duguay-Trouin, puso en marcha su sala de calderas nucleares. La DGA define este acontecimiento como la piedra angular de todo el proyecto Barracuda.
“Un nuevo hito para el programa Barracuda, pilotado por la DGA en beneficio de la Armada francesa, con la puesta en marcha de la sala de calderas nucleares del Duguay-Trouin, el 2º submarino de la serie, que se está completando y probando actualmente en Cherburgo”, declaró la DGA.
La puesta en marcha de la sala de calderas nucleares, denominada “divergencia”, consiste en desencadenar por primera vez una reacción nuclear controlada en el corazón del reactor nuclear que da propulsión al buque. A esta etapa le seguirán las pruebas de mar del SNA antes de su entrega en 2023.
La propulsión nuclear de los SNA Barracuda les confiere un notable radio de acción y discreción. Más versátiles que los SNA de la generación anterior, pueden desplegar fuerzas especiales y atacar objetivos terrestres a varios cientos de kilómetros.
La sala de calderas nucleares de los submarinos del programa Barracuda se ha desarrollado bajo la dirección del proyecto del Comisariado de la Energía Atómica francés, que se apoya en Technic Atome y en el Grupo Naval.
Según los planes del Ministerio de Defensa francés, Francia recibirá seis submarinos de la clase Barracuda de aquí a 2030. Además del Duguay-Trouin y del submarino Suffren, ya puesto en servicio, Francia espera los submarinos De Grasse, Tourville, Rubis y Casabianca en los próximos años.
Submarinos de la clase Barracuda
Los submarinos nucleares polivalentes de la clase Barracuda deberían sustituir a los submarinos de la clase Rubis, construidos en los años 80 en el seno de la Marina francesa. En 2006, el gobierno francés firmó un contrato con DCNS [ahora Grupo Naval] para suministrar a la flota nacional seis submarinos nucleares. El coste del acuerdo se estimó en 8.000 millones de euros.
El Suffren se puso en marcha en diciembre de 2007 y estaba previsto que entrara en servicio en 2016, pero debido a diversos problemas, las fechas de construcción tuvieron que revisarse varias veces. A principios de agosto de 2019, el Suffren fue botado y en diciembre se puso en marcha el reactor nuclear a bordo del submarino.
Datos y armamento
El desplazamiento de los submarinos del tipo Barracuda es de 5300 toneladas [superficie – 4700 toneladas], la longitud (eslora) del casco – 99 metros, el diámetro – (manga) 8,8 metros. La profundidad máxima de inmersión es de más de 350 metros, y la velocidad bajo el agua es de más de 25 nudos. Autonomía – 50 días. La tripulación es de 65 personas. También a bordo puede acomodar hasta 15 combatientes MTR.
El submarino Suffren está equipado con cuatro vehículos de 533 mm para torpedos F21 de gran potencia. El arsenal incluye los misiles antibuque SM-39 Exocet mejorados y misiles de crucero Scalp Naval para destruir la infraestructura costera.
Boyko Nikolov
No hay comentarios:
Publicar un comentario