A finales del siglo XIX, el primer submarino impulsado por energía eléctrica se creó en España con los planos del teniente de navío Isaac Peral. Corría por entonces el año 1888. Sin embargo, España no supo aprovechar su privilegiada situación, y en poco tiempo le superaron tecnológicamente otros países. Más allá de esta anécdota, hay mucho desconocimiento sobre el papel de España en el mundo de los submarinos. Por ello siempre es de agradecer este tipo de publicaciones. El cómic 13 grados 13 millas aborda por su parte una parte de nuestra historia más desconocida si cabe, en el 75 aniversario de un accidente que se cobró 44 víctimas.
13 grados 13 millas
El cómic 13 grados 13 millas narra la tragedia del submarino C4, así como diversos episodios que transcurrieron a su alrededor hasta su trágico final. El C4 fue un submarino de la Armada española que participó durante la guerra civil en el bando republicano. En el cómic vemos algunas de las acciones que el submarino llevó a cabo durante el transcurso de la guerra civil, destacando sus funciones de correo a la isla de Menorca.
Terminada la guerra, el submarino retomó sus funciones dentro de la Armada española del gobierno de Franco, sin embargo su destino iba a ser fatal. El 27 de junio de 1946 en el transcurso de unas maniobras, el submarino se hundió tras ser abordado por el destructor Lepanto; sin que este pudiera reaccionar al salir a flote el submarino. El destructor partió en dos al submarino, que se hundió irremediablemente en el fondo del mar a 13 grados 13 millas; con un total de 44 víctimas oficiales, y sin responsabilidad civil o criminal por el accidente. Oficialmente, el submarino sigue hundido hoy día. Y sin posibilidad de que se pueda remediar la situación dada la profundidad en la que se encuentran los restos.
GP ediciones
El cómic, editado por GP Ediciones, nace de la colaboración de David Viñuales, David Tapia y Guillermo Montañés. 88 páginas autoconclusivas en las que se muestran las rutinas de la armada. Todo un ejercicio de memoria histórica que reivindica a las víctimas del accidente. Y aunque los autores de 13 grados 13 millas se toman licencias obvias para reconstruir la historia, la fidelidad y el rigor con el que abordan la obra es un punto a su favor. En este punto, hay que mencionar que Daniel Viñuales tuvo contacto con familiares directos de los fallecidos en el accidente; y pudo conocer de primera mano historias personales que luego han sido llevadas al cómic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario