Se liberaron a la atmósfera entre 56 000 y 155 000 toneladas de metano, lo que la convierte en una de las emisiones de metano en un solo sitio más altas de la historia.
Se han desplegado tres robots submarinos en las aguas del Báltico alrededor de las fugas en los gasoductos de Nord Stream para seguir cómo la química y la vida en el mar cambian con el tiempo debido a la gran liberación de gas metano, según un comunicado de la Universidad de Gotemburgo publicado . el viernes.
Entre 56.000 y 155.000 toneladas de metano fueron liberadas a la atmósfera como resultado de la ruptura de Nord Stream, lo que la convierte en una de las emisiones de metano más altas jamás medidas en un solo sitio, informó NewScientist.
Registro de datos de agua
Los robots están siendo monitoreados a través del buque de investigación Skagerak y se crean con la ayuda de la fundación Voice of the Ocean (VOTO). Los dispositivos se controlan a distancia y están configurados para moverse por el mar y registrar datos del agua de forma continua durante las próximas 15 semanas.
“Se llaman planeadores y son provistos por VOTO, quien también administra su operación. Los robots pueden darnos mediciones durante una serie de tiempo sobre cómo la fuga de gas natural afecta la química y la calidad del agua”, dijo el oceanógrafo Bastien Queste de la Universidad de Gotemburgo.
Los robots no son del todo nuevos. Dos de ellos existen desde marzo de 2021 para medir la calidad del agua sin parar. Los robots bajan al fondo y luego suben a la superficie donde envían las últimas mediciones a los investigadores vía satélite.
Además, uno de los tres robots adicionales que se arrojaron al mar la semana pasada ha sido equipado con un sensor especial para poder medir el cambio en el contenido de metano durante las próximas 15 semanas.
“La expedición de la semana pasada proporcionó datos valiosos y una instantánea del estado del océano inmediatamente después de que ocurriera la fuga. Con los nuevos robots instalados, recibimos informes continuos sobre el estado del agua cerca de las fugas de la tubería de Nordstream. Se implementan únicamente para este propósito”, agregó Queste.
“El punto es que obtenemos mediciones del agua durante un largo período de tiempo y en un área más grande. Podemos ver cuánto tarda en desaparecer el metano y cómo reacciona el medio acuático con el tiempo. La respuesta en el mar a menudo se retrasa. Pueden pasar días o semanas antes de que veamos un cambio”.
Cómo se ve afectada el agua por la fuga
Los investigadores recopilan datos importantes de los robots submarinos que generalmente se implementan para medir la salinidad, la temperatura, el contenido de oxígeno y la cantidad de clorofila. Esta información completa el panorama de cómo está el agua en el mar Báltico tras la fuga de gas.
La semana pasada, la Marina de los EE. UU. dijo que procesaría las firmas de sonar proporcionadas por Suecia y Dinamarca para tratar de averiguar qué sucedió en el ataque de Nord Stream. Este proceso puede conducir a una comprensión de lo que había en el área en el momento del presunto sabotaje de los oleoductos y, por lo tanto, qué lo causó .
Fuente: interestingengineering
No hay comentarios:
Publicar un comentario