En las aguas embravecidas del Golfo de Vizcaya, la silueta del submarino ruso no pasó desapercibida. Pero, ¿qué estaba haciendo frente a Bretaña a finales de septiembre? La Armada lo ignora. Para las fuerzas francesas, lo esencial estaba en otra parte. En un vídeo colgado en sus redes sociales, la Armada explica cómo su fragata multimisión Normandie, con base en Brest (Finisterre), rastreó al submarino ruso. Mientras la lucha continúa en Ucrania, el paso de un submarino de las fuerzas de Vladimir Putin frente a la costa francesa se ha tomado muy en serio.
En su video, la Marina promociona principalmente su fragata, explicando que “tiene sensores de altísimo rendimiento” con sus sonares y su helicóptero Cayman. De este modo, el barco podría seguir al submarino ruso incluso si se sumergiera en el Golfo de Vizcaya. “Tenemos que controlar las actividades militares que tienen lugar allí”, explica el comandante Thomas Vuong.
La escolta de la aeronave se realizó de acuerdo con las fuerzas aliadas. Una lancha patrullera española siguió al submarino mientras se alejaba de la Península Ibérica. Y las fuerzas británicas tomaron el relevo de Francia cuando el aparato ruso pasó por Finisterre. ¿Por qué estaba presente el submarino en la zona? Según el prefecto marítimo del Atlántico interrogado por el telegrama, el tránsito de submarinos por esta zona “no es raro”. Lo que es mucho más raro es observarlos en la superficie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario