El USS Florida entró en servicio el lejano 18 de junio de 1983, como submarino de misiles balísticos. Como dato curioso, fue el sexto barco de la Marina de los Estados Unidos en recibir el nombre de Florida, el estado número 27. Recibió la designación de casco de SSBN-728; posteriormente, en el año 2003, con su conversión a un submarino de misiles de crucero, fue redesignada como SSGN-728. Los submarinos de misiles guiados como el Florida son capaces de transportar hasta 154 misiles de crucero de ataque terrestre Tomahawk y albergar hasta 66 efectivos de Fuerzas de Operaciones Especiales
Tal y como refleja la US Navy, la base naval de submarinos Kings Bay es el puerto base de la costa este para los submarinos balísticos y de misiles guiados de la flota de clase Ohio y la única base naval en la flota del Atlántico capaz de soportar el misil Trident II (D-5). Establecida en 1978, la base es el hogar del Grupo de Submarinos 10, los Escuadrones de Submarinos 16 y 20, la Instalación de Entrenamiento Trident o la Instalación de Armas Estratégicas del Atlántico.
Protesta ecologista
Por otra parte, Verdemar-Ecologistas en Acción ha pedido que el submarino atracado actualmente en Gibraltar, el USS Florida, «se vaya y deje de poner en riesgo nuclear el Estrecho de Gibraltar». Además, ha recordado que no es la primera vez que este buque recala en el Peñón, informa Ep. En una nota, los ecologistas han hecho un llamamiento a los cruceros que hay atracados frente a esta «bomba flotante», para que abandonen el puerto de Gibraltar «por el riesgo que conlleva estar junto a un artefacto de estas características».
Verdemar ha insistido en solicitar que «Gibraltar quede de una vez por todas quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes» y ha defendido que «España debe dejar claro esta servidumbre en las negociaciones del tratado sobre la relación de Gibraltar en Europa».
Verdemar calcula que, desde 2001, han pasado por Gibraltar más de cien submarinos de propulsión nuclear.
Silencio de Exteriores
Por el momento, el Ministerio de Asuntos Exteriores no se ha pronunciado, tras la polémica que tuvo lugar a finales del pasado mes de abril. Moncloa elevó una protesta oficial ante Estados Unidos después de que el submarino nuclear «USS Georgia» se detuviera en Gibraltar, y no en la base de Rota. Poco después, un segundo submarino de propulsión nuclear, en esta ocasión británico –el «HMS Audacious»–, llegó también al Peñón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario