Periscopio recoge varias historias reales sobre submarinos que acabaron hundidos en el fondo del mar. Ofrece, además, una amplia visión de conjunto, pues recorre desde el primer submarino que entró en combate en la guerra de Secesión hasta algún caso reciente. Así, conoceremos el devenir del Surcouf, de la Armada francesa, por entonces el submarino más grande del mundo, que portaba un hidroavión en su interior y que tuvo una historia muy particular al quedar Francia como territorio ocupado durante la Segunda Guerra Mundial. La historia del submarino argentino Ara San Juan y del italiano Macallé, cuyos avatares, aun separados por décadas, se dirían interconectados, se nos narra en paralelo. Del frente del Pacífico se rescatan varias historias, como la de los cinco submarinos enanos nipones que atacaron Pearl Harbor o el USS TANG SS306, uno de los más activos de la Armada estadounidense. No podía faltar el misterio del U-333, sobre el cual este cómic aporta toda la documentación conocida. En suma, Periscopio nos muestra historias reales, sorprendentes, con tripulaciones al límite, rayando en el heroísmo, gracias a la documentación de un guionista tan experimentado como Emilio Balcarce y a la narrativa que despliega el dibujante Oski Yañez; una invitación a sumergirse en la historia.
EMILIO BALCARCE: Guionista con una extensa carrera y colaboraciones en revistas argentinas como Skorpio, Fierro, etc., y también de Italia, Francia, España y Estados Unidos. Balcarce ha realizado más de 700 guiones, entre unitarios y series, y trabajado con los más grandes dibujantes, como Juan Giménez, Juan Zanotto, Enrique Breccia, Arturo del Castillo, Eduardo Risso y Eugenio Zoppi. En 1985 su guion El Extraño Juicio a Roy Ely, dibujado por Giménez, se convirtió en una película para televisión: Megabit.
ÓSCAR YAÑEZ: Nacido en 1977 en Quilmes, República Argentina, es artista de numerosos storyboards. Como dibujante de historietas ha colaborado mayormente en historias de género para Europa y América. Trabaja actualmente realizando unitarias bélicas y de ciencia ficción con guiones de Emilio Balcarce. Prólogo del álferez de navío Diego Quevedo Carmona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario