¿Un submarino bajo un parque? No, no es el último delirio del arquitecto-urbanista-asesor de alguna municipalidad. Es algo que puede haber ocurrido en Inglaterra. Los vecinos de Dartmouth, un pueblo de Devon, llevan casi un siglo convencidos de que hay restos de un submarino enterrados bajo el principal parque de la localidad. Ahora podría haberse encontrado explicación al misterio.
El parque, de nombre Coronation Park, está junto al río Dart y al pie de la colina que ocupa la escuela de oficiales de la Marina Real británica (Britannia Royal Naval College), allí ubicada desde hace más de 150 años. Son dos hectáreas y en su día fue un lodazal.
Cuenta la historia que acabada la Primera Guerra Mundial, el Reino Unido tenía un excedente de barcos y submarinos (suyos y decenas de buques confiscados a los alemanes tras su derrota). Escribe Katie Timms en Devon Live News que muchas de esas embarcaciones fueron llevadas a tierra, abandonadas en calas y fondeaderos. Luego, en general, fueron olvidadas.
En Dartmouth, las poblaciones de Coombe Mud y Sandquay se convirtieron en uno de aquellos cementerios para buques inservibles, incluidos al menos dos submarinos.
A finales de los años 20, aquel lodazal fue adquirido por las autoridades locales y rellenado para crear un parque. Éste se inauguró mucho después, en 1937, para la coronación del rey Jorge VI. Nació así la leyenda urbana.
Los vecinos de Dartmouth llevan casi cien años hablando y escribiendo sobre el submarino que -aseguran- está bajo el parque. Hasta hay versiones, dos, sobre si se trata de submarino británico o alemán.
No tiene la envergadura de la histora del Lago Ness, pero los vecinos de esta parte del suroeste de Inglaterra han tenido en la historia del submarino bajo el parque el relato que contar a niños, mayores y visitantes.
Esperaba desesperadamente encontrar una factura de compra o algo por el estilo con un nombre"
Entre quienes la escucharon y se sintieron atraídos por su misterio está Tom Kemp, un oficial de la escuela de oficiales de la Marina Real en Dartmouth. "Este ha sido uno de esos casos en los que sigues un pobre rastro de migas. Esperaba desesperadamente encontrar una factura de compra o algo por el estilo con un nombre, pero he tenido que salirme un poco de la pista para encontrar mis respuestas", ha declarado a Devon Live.
El HMS A8 o el HMS E52
Kemp, que ve el parque a través de la ventana de su despacho en la escuela, ha rebuscado en documentos, fotografías y registros para saber si es verdad que bajo el parque hay un buque y de cuál se trata.
Según su investigación, bajo el Coronation Park hay un submarino y es británico. Apunta dos posibiidades: el HMS A8 o el HMS E52. El A8, de menor tamaño, y ya estaba prácticamente desguazado en 1923, mientras que el E52 es mayor y resultó más difícil de desmantelar.
No se puede excavar un parque para recuperar un submarino", dice la Royal Navy
¿Quiere alguien excavar el parque para salir de dudas? El diario The Telegraph ha preguntado a la Armada británica y la respuesta es que no se puede "excavar un parque para recuperar un submarino" porque "el vecindario podría molestarse".
Tom Kemp explica que con los documentos y registros, y sin excavar y poder identificar visualmente las piezas del barco, esto es todo lo que se puede saber. "El 'submarino bajo el parque' tiene un nombre y una historia que vale la pena contar", asegura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario