23 octubre 2022

El submarino de ataque nuclear Rubis ha zarpado para su último viaje

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Si el programa de los seis nuevos submarinos de ataque nuclear [SNA] del tipo Barracuda no se había quedado atrás, el SNA Rubis, primero de una clase a la que dio su nombre, debería haber llegado a Cherburgo a principios de 2017 para ser “deconstruido” allí, tras 33 años de servicio. 

Finalmente, se decidió hacer lo necesario para alargar la vida operativa del Rubis [carénage de la coque, traitement d’obsolescences, modernisation de ses moyens de détection et de son système de combat, révision de ses équipements de sécurité plongée, rechargement du cœur nucléaire]. Lo que hizo que el SNA Saphir le precediera fue el primero en llegar a Cherburgo, donde su proa será llevada para reparar el SNA Perle, víctima de un incendio mientras se encontraba en dique seco en Toulon. 

“Mientras que el Ruby podría extenderse por algunos años, el Sapphire, aunque más tarde, no lo será, nos dijeron nuestros análisis técnicos”, así había justificado el almirante Christophe Prazuck, entonces Jefe de Estado Mayor de la Armada francesa, en 2018. 

Además, el Saphir fue reemplazado por el Suffren, el primer SNA tipo Barracuda. En cuanto al Rubis, debe hacerlo el SNA Duguay-Trouin, cuya sala de calderas nucleares se puso en marcha recientemente en Cherburgo. Y, tras jugar unos meses más la prórroga, para subsanar la indisponibilidad del SNA Perle hasta 2023, acaba de partir de Toulon para su último viaje. 

“El primer SNA francés, el Rubis, zarpó de Toulon por última vez con destino a Cherboug. Allí se guardará después de 39 años de buen y leal servicio. Utilizado para misiones estratégicas, disuasión y conocimiento/anticipación, ¡cuarenta comandantes lo han logrado! “, Precisamente ha anunciado la Armada, a través de las redes sociales.

La construcción del Rubis comenzó en 1976, en Cherburgo, como parte de un programa que inicialmente iba a incluir ocho submarinos de ataque nuclear. [la commandes des deux dernières unités prévues – le Diamant et la Turquoise – ayant été annulée en 1992]. Botado en 1979 con el nombre de Provence, pasó a llamarse “Rubis” un año después, en homenaje al submarino minador del mismo nombre que se incorporó a la Francia Libre en 1940. Luego fue admitido en servicio activo en 1983, apenas un mes después. su llegada a Toulon. 

Durante su vida operativa, el SNA Rubis no estuvo exento de incidentes… En 1993, chocó con un petrolero durante su ascenso a la superficie, frente a Toulon. Luego, en marzo de 2007, tocó fondo en el Mediterráneo, lo que provocó importantes daños. 

En junio, antes de su última misión operativa, el SNA Rubis había recorrido 1 millón de millas náuticas [soit 25 fois le tour de la Terre]pasó 120.500 horas buceando [soit 14 ans] e hizo cien escalas.

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