ElMaggiore Baracca, bautizado así como homenaje a Francesco Baracca , as de la aviación de la Primera Guerra Mundial, una vez terminado, se decidió enviarlo al Atlántico. El 31 de agosto de 1940 (al mando del teniente capitán Enrico Bertarelli) salió de La Spezia y el 7 de septiembre pasó por el estrecho de Gibraltar, llegando a la zona de operaciones el día 12 (noroeste de Madeira )m donde estuvo apostado el día 30 pero sin resultados; luego se dirigió a Burdeos. El 1 de octubre se encontró con el mercante griego Aghios Nikolaos (3687 t) que detuvo y comprobó para verificar que no llevaba carga para los Aliados; sin embargo, dado que el cargamento - zinc y madera - estaba destinado a Belfast y presumiblemente se utilizaría con fines de guerra, el barco fue abandonado por la tripulación y luego hundido por el fuego de los cañones. El 6 de octubre el Baracca llegó a Burdeos.
El 24 de octubre, zarpó para la segunda misión, que se llevaría a cabo al oeste de la costa escocesa. El resultado de la misión fue decepcionante: el 31 de octubre lanzó un torpedo contra un mercante, pero no pudo alcanzarlo; al día siguiente identificó un convoy pero luego lo perdió de vista; tuvo varios avistamientos y también realizó un segundo ataque pero sin resultados, destacando además una velocidad muy inferior a la esperada y mostrada por las pruebas (tanto que ni siquiera pudo igualar a la de los transportes atacados) y reportando diversos daños por la violencia del mar. Luego emprendió el regreso y finalmente logró captar un contacto el 18 de noviembre: el mercante británico Lilian Moller (4866 t), que había perdido contacto con su propio convoy, el SLS. 53, y lo hundió con dos torpedos. Del 19 de enero al 18 de febrero de 1941 realizó una tercera misión en aguas irlandesas sin ningún éxito y buscando también infructuosamente, a finales de enero, un portaaviones cuya presencia en la zona había sido reportada por Betasom.
En abril llevó a cabo otra misión inconclusa al oeste de Lisboa, regresando a puerto el 4 de mayo. En junio realizó una quinta misión sin resultados; el 27 del mes identificó un destructor pero no pudo atacarlo debido al mar embravecido. Posteriormente, el mando del submarino fue asumido por el teniente Giorgio Viani. Hacia finales de agosto dejó Burdeos para la que fue su última misión, al oeste de Gibraltar. El 5 de septiembre bombardeó y hundió el pequeño barco cisterna Trinidad (494 t), pero la atribución al hundimiento de la cabina es incierta y diferentes fuentes atribuyen este hundimiento al submarino alemán U-95.
Dos días después salió en busca de un convoy señalado desde la base y el 8 de septiembre fue detectado por el radar del destructor HMS Croome (escolta del convoy HG 72) a más de 7500 metros de distancia, debiendo sumergirse; fue bombardeada con dos lanzamiento de cargas de profundidad, la segunda de las cuales causó graves daños: motores y timón fuera de servicio, filtración de agua en la popa, lo que obligó a emerger al Baracca; el submarino luego abrió fuego con cañones pero fue inmediatamente cañoneado y ametrallado y dejado fuera de combate; mientras se iniciaban las maniobras de auto-hundimiento y la tripulación comenzaba a abandonar el Baracca, el Croome lo embistió a popa de la torre, hundiéndolo en unos momentos junto con 28 hombres (3 oficiales y 25 suboficiales y marineros), mientras que 32 (incluido el comandante Viani) fueron salvados (y hechos prisioneros) por el destructor británico (el Croome informó daños graves en la embestida, requiriendo un mes de reparaciones.
El Baracca había realizado 6 misiones de guerra, todas en el Atlántico.
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