02 octubre 2022

Suecia tiene algunos de los mejores submarinos del mundo

 








La semana pasada, publicamos un artículo en el que se evaluaba a la Armada finlandesa y se señalaba, entre otras cosas, que el Merivoimat carece de submarinos, lo que significa que será la Armada sueca -conocida oficialmente como Svenska marinen- la que proporcione el componente escandinavo de una respuesta sumergible de la OTAN a la agresión marítima rusa en el Mar Báltico. Por eso no es de extrañar que el Merivoimat decidiera asociarse con sus homólogos del Svenska marinen para realizar ejercicios de entrenamiento de guerra antisubmarina (ASW) el pasado mes de abril. Mientras tanto, dado el historial de incursiones de submarinos soviéticos en aguas territoriales suecas, los marineros suecos tienen ciertamente motivación más que suficiente para mantener una robusta flota de submarinos propia.

Breve historia y organización de la flota de submarinos sueca

Este año se celebra el 500º aniversario de la Armada sueca, cuyas raíces se remontan al reinado de Gustavo Vasa. La flota de submarinos sueca, en particular, nació el 30 de agosto de 1914 -justo después del inicio de la Primera Guerra Mundial, aunque Suecia permaneció neutral durante ese conflicto- con la botadura del HSwMS Svärdfisken (Swordfish).

Podría decirse que la flota sueca de submarinos entró en la era moderna en 1957. Como señala el experto en submarinos H.I. Sutton, “hoy en día, Suecia es conocida por sus submarinos AIP (Air Independent Power). Sin embargo, Suecia fue uno de los primeros países en buscar un submarino de propulsión nuclear, comenzando su desarrollo en 1957… El concepto del A-11A de propulsión nuclear se abandonó en 1962 por una serie de factores, como la presión política y el creciente escepticismo hacia la tecnología nuclear (y especialmente las armas nucleares)”.

En resumen, aunque el concepto de submarino nuclear A-11A fracasó, allanó el camino para los barcos diesel-eléctricos A-11B, que entraron en el servicio de Svenska marinen como la clase Sjöormen en 1968 y sirvieron hasta 1997, momento en el que fueron vendidos a Singapur.

En la actualidad, según el sitio web oficial de las Försvarsmakten (Fuerzas Armadas Suecas), “los submarinos de las Fuerzas de Defensa Suecas y sus tripulaciones se reúnen en la Primera Flotilla de Submarinos de Karlskrona. Los submarinos son de alta tecnología. Utilizando sistemas de sonar y otros equipos avanzados, pueden vigilar grandes áreas del océano por encima y por debajo de la superficie. Por lo tanto, los submarinos son eficaces en la recopilación de información durante las operaciones en el mar. Gracias a sus potentes torpedos, los submarinos también pueden defenderse tanto de los acorazados como de otros submarinos…”.

La Primera Flotilla de Submarinos -comandada actualmente por el capitán Fredrik Lindén- cuenta con un total de cinco barcos diesel-eléctricos. Los submarinos fueron construidos por el astillero Kockums AB de Saab, cuya literatura empresarial en línea proclama que sus motores Stirling dan como resultado “el submarino más silencioso del mundo”. En los siguientes párrafos se demostrará que esta afirmación tiene, al menos, una validez parcial.

Submarino de la clase Götland (A19): El orgullo de Suecia

Tres de los cinco submarinos suecos pertenecen a esta clase: los HSwMS Götland, Halland y Uppland, todos ellos puestos en servicio en 1996. Estos buques de guerra tienen una capacidad de 1.494 toneladas en superficie y 1.599 toneladas en inmersión, con una eslora actual de 60,4 metros (198 pies 2 pulgadas) -que se ampliará a 62,4 m (204 pies 9 pulgadas) tras su actualización de mitad de vida (MLU) pendiente-, una anchura de manga de 6,2 m (20 pies 4 pulgadas) y un calado de 5,6 metros (18 pies 4 pulgadas). La velocidad en superficie es de 11 nudos (20 km/h), en superficie; una velocidad sumergida de 20 nudos en baterías y 5 nudos en AIP. La tripulación es de 24 a 32 personas.

El armamento consiste en cuatro tubos lanzatorpedos de 533 mm (21 pulgadas) para torpedos pesados Torped 613 o Torped 62 y dos tubos de 400 mm (15,75 pulgadas) para torpedos ligeros Torped 43 o Torped 45/47. También existe la opción de 48 minas navales.

En cuanto a la mencionada afirmación de “el submarino más silencioso del mundo”, ciertamente no obtendrá ningún argumento de la tripulación del portaaviones USS Ronald Reagan (CVN-76). En 2004, la Armada estadounidense alquiló el Götland para realizar ejercicios ASW… y el novato submarino sueco no sólo “hundió” el portaaviones de clase Nimitz durante un ataque simulado, sino que repitió la hazaña varias veces.

Submarino de la clase Södermanland (A17S)

A esta clase pertenecen los dos barcos restantes de la Primera Flotilla de Submarinos: el HSwMS Södermanland y el Östergötland, encargados en 1989 y 1990 respectivamente. Los dos barcos ya se sometieron a un amplio programa de modernización en 2003 y 2004. No contenta con dormirse en los laureles, a principios de este mes la Administración de Material de Defensa sueca (FMV) contrató a Saab para modernizar el HSwMS Södermanland del país; según Joe Saballa de The Defense Post, “valorado en 470 millones de coronas suecas (44 millones de dólares), el acuerdo hará que la empresa sustituya o integre nuevos componentes para prolongar la vida útil del buque … El submarino recibirá unas 50 modificaciones para mejorar sus capacidades y seguir operando durante seis años más … Con este contrato, Saab también sustituirá las baterías de la flota de submarinos de la Armada sueca para garantizar el mantenimiento de la flota a largo plazo”.

Los barcos de la clase Södermanland tienen la misma capacidad de velocidad que los de la clase Götland, aunque desplazan 100 toneladas menos y tienen aproximadamente la misma longitud de casco y la misma dotación de 24 marineros. A diferencia del armamento de los Götland, los Södermanland tienen un tubo de torpedo adicional de 400 mm.

Suecia tiene algunos de los mejores submarinos del mundo
Submarino clase Gotland.

El futuro: Submarino de la clase Blekinge (A26)

Se trata de los sustitutos previstos de la clase Södermanland, y se espera que los HSwMS Blekinge y Skåne se entreguen en 2027 y 2028, respectivamente; hasta ahora sólo se ha puesto en grada el primer buque, lo que tuvo lugar a finales de junio. Según la Iniciativa contra la Amenaza Nuclear (NTI), “los buques A26 tendrán también una gran sección de proa desde la que se podrán lanzar vehículos submarinos no tripulados (UUV) y transportar fuerzas especiales. Además, esta sección puede utilizarse para el reconocimiento, la detección de minas, la colocación de minas, la cartografía submarina y la lucha contra la guerra”. Actualmente, Kockums está investigando varias formas de mejorar las comunicaciones con el mando en tierra sin renunciar a la posición del submarino, incluido el posible uso de UUV para las comunicaciones o nuevas antenas en el submarino”.

En resumen, la Primera Flotilla de Submarinos sueca es una fuerza pequeña pero temible; teniendo en cuenta lo que fueron capaces de hacer contra un portaaviones de primera línea de la USN, imagínense qué clase de estragos podrían causar en la Armada rusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario