La embarcación, de 71,6 metros de largo, fue hundida con cargas explosivas el 31 de agosto de 1922 frente a las costas de Virginia (EE.UU.).
El investigador de naufragios Erik Petkovic ha encontrado los restos del SM U-111, un "legendario" submarino alemán que naufragó hace más de 100 años frente a las costas de Virginia (EE.UU.), informó este viernes National Geographic.
La embarcación, de 71,6 metros de largo, fue lanzada en 1917 y formó parte de la flota Unterseeboot. Tras entrar en servicio, se utilizó para patrullar las aguas del Atlántico Norte durante la Primera Guerra Mundial, llegando a hundir tres barcos mercantes aliados.
Tras rendirse Alemania y firmarse el armisticio, el presidente de EE.UU., Woodrow Wilson, pidió al Reino Unido que les enviaran varios submarinos que habían arrebatado al enemigo para desmontarlos, estudiarlos y luego hundirlos. El teniente comandante Freeland Daubin fue el encargado de dirigir el U-111, que fue hundido con cargas explosivas el 31 de agosto de 1922 en las aguas del país norteamericano.
El pasado mes de junio, Petkovic llevó a cabo una expedición con el barco R/V Explorer y, con la ayuda de un Vehículo Operado Remotamente (ROV, por sus siglas en inglés), hallaron la antigua nave, aunque según el piloto del ROV, Ross Baxter, fue "como encontrar una aguja en un pajar".
"Debería ser una película"
El objetivo del equipo ahora es enviar buzos al lugar del naufragio, que se encuentra a unos 120 metros de profundidad, en 2023, así como completar un modelo fotogramétrico en 3Ddel submarino. Por el momento, han optado por mantener su ubicación exacta en secreto.
"La historia del U-111 debería ser una película", declaró Petkovic, que tiene previsto localizar a los descendientes de Daubin y su tripulación. "El hecho de que se haya encontrado y ahora se pueda documentar y fotografiar es un logro significativo", señaló, por su parte, el historiador marítimo Aaron Hamilton.
No hay comentarios:
Publicar un comentario