09 octubre 2022

Por qué la OTAN alerta del submarino ruso: así es el misil nuclear Poseidón


La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) alertó el domingo sobre la movilización del submarino "K-329 Belgorod", portador del misil nuclear conocido como el "Arma del Apocalipsis", según datos publicados por el periódico italiano "La Repubblica". En este momento se teme que pueda tratarse del inicio de una prueba con el proyectil de alta capacidad, que podría explotar cerca de una costa para causar un tsunami radioactivo.

El "K-329 Belgorod" es el submarino más grande del mundo, con 184 metros de eslora y 15 de manga. Es capaz de navegar a unos 60 kilómetros por hora bajo el agua, sin tener que regresar a la superficie por aproximadamente 120 días. Fue botado en Severodvinsk (Rusia) en abril del 2019, aunque no fue inaugurado hasta junio de 2021 cuando comenzó oficialmente sus pruebas en el mar. En poder de la Armada rusa desde el 8 de julio de este año, entre sus armas se encuentra el torpedo "Poseidón".

En estos momentos el buque forma parte de la 29ª División de Submarinos de la Armada, una formación especial perteneciente a la Dirección Principal de Investigación en Aguas Profundas(GUGI) dependiente del Ministerio de Defensa ruso. Para su creación se modificó el diseño del submarino nuclear Oscar II, construido por la unión soviética en 1975 y en comisión de la Armada desde 1980 hasta la actualidad.

El "K-329 Belgorod" cuenta con seis armas nucleares "Poseidón", un micro submarino de inmersión en aguas profundas bajo la quilla, un submarino de rescate sumergible en su parte trasera, una central nuclear autónoma y torpedos convencionales entre otras armas submarinas.

¿Cómo es el arma nuclear "Poseidón"?

Rusia se encontraba en la segunda posición del Índice Mundial de Potencia Militar el año 2021. Su intención de liderar la carrera armamentística ha llevado a la creación de armas con tecnología hipersónica como el misil de crucero hipersónico "3M22 Zircon" y submarinos de ataque de quinta generación.

"Poseidón" tiene cerca de 2 metros de diámetro y 20 metros de largo, situándose como el mayor torpedo del mundo. Su tamaño dobla el de cualquier misil balístico lanzado desde un submarino, y sus características muestran que puede ser considerado como parte de una estrategia de disuasiónnuclear. Fuentes oficiales rusas señalan que es un sistema polivalente con una función nuclear táctica especialmente útil contra ataques de portaaviones.

Una amenaza de 100 megatones

Su capacidad de alcance es de 10.000 kilómetros y puede sumergirse hasta una profundidad de 1.000 metros. Fue diseñado con la intención de lanzar ojivas nucleares, es decir, armas de destrucción masiva que acaben con las infraestructuras costeras. Se calcula que Rusia dispone de un total de 5.550 ojivas nucleares, mientras que el Centro de Investigación de Estocolmo para la Pazseñala que existen 13.080 cabezas nucleares a nivel mundial.


    La potencia de esta clase de torpedo nuclear es de 100 megatones, el doble que la Bomba del Zarque chocó en 1961 sobre Nueva Zembla y considerada como la más intensa jamás lanzada. Su impacto podría generar un tsunami radioactivo, capaz de destruir una ciudad entera. Fuentes oficiales rusas aseguran que es indetectable, por lo que sería utilizado contra bases navales enemigas. Las olas generadas por dicho tsunami alcanzarían una altura superior a los 200 metros.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario