Los submarinos españoles S-80 hoy dia son los mas avanzados dado que incorporan los mas modernos sistemas de propulsion independiente del aire AIP, junto con pila de combustible.La empres Abengioa ha sido seleccionada por Navantia para elquipar estos barcos con el AIP
En la serie de artículos de este blog sobre el importante tema de los submarinos S-80 se han ido desgranando las características de los mismos y las incidencias acaecidas durante su construcción.
Una de las características principales de estos submarinos es su sistema de propulsión independiente del aire (AIP, por sus siglas en inglés).
La Armada española convocó un concurso para el desarrollo de este sistema para el cual fueron preseleccionadas dos empresas españolas punteras en I+D+i: Abengoa y Técnicas Reunidas; finalmente, el 26/02/2020, el astillero Navantia ha seleccionado a la empresa Abengoa para suministrar su desarrollo del mencionado AIP.
Los submarinos actuales se clasifican, en cuanto a su propulsión, en dos grandes grupos: propulsión por reactor nuclear y propulsión por motores diesel eléctricos.
Descartados los submarinos nucleares excepto para las grandes marinas y alguna bastante menor pero con fuertes delirios de grandeza, la propulsión nuclear no es una solución factible para nuestro país por razones fácilmente comprensibles: coste, oportunidad política, contestación social, etc.
Así pues centrándose en el subgrupo de los submarinos de propulsión diesel eléctrica, hasta ahora, solamente los barcos de tecnología más avanzada (alemanes 214, rusos clase Lada y franceses Mesma) están equipados con AIP; así pues ESPAÑA con los S-80 presenta los submarinos con tecnología propia y mas moderna del mercado.
El sistema AIP al recargar las baterías del submarino en inmersión con una pila de combustible, que emplea hidrógeno producido mediante procesado de bioetanol y oxígeno para generar energía eléctrica, permite navegar al submarino en inmersión, sin salir a superficie durante semanas, ( durante unos quince días aproximadamente) es decir, sin dar el snorkel ni arrancar los generadores diésel, minimizando el denominado coeficiente de indiscreción, fundamental para que estos barcos no sean detectados.
Sin entrar en detalles constructivos, la solución que presenta Abengoa y que incorporarán los submarinos españoles S-80, construidos por Navantia, está basado en pilas de combustible y reformador de bioetanol.
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Con respecto a otros sistemas aporta la novedad que el hidrógeno se obtiene por un proceso químico de reformado a partir de bioetanol que es fácilmente almacenable en el buque y que no supone problemas de seguridad; recuérdese que el hidrógeno es el enemigo más peligroso para la seguridad del submarino.
Con respecto a las pilas de combustible, el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha un programa para el desarrollo de un nuevo Sistema de Pilas de Combustible, SPC, para el sistema Propulsión Independiente del Aire (AIP) del submarino S - 80, con objeto de nacionalizar este importante componente;
la primera SPC fue adquirida en su momento en el mercado extranjero a la empresa UTC Aerospace. Ahora, el objetivo es la producción, también nacional, de la misma por su elevado coste (del SPC) junto con la dependencia de un fabricante extranjero para su suministro, y la vertiginosa evolución que han sufrido el campo de las pilas de combustible en los últimos años.
Se pretende así la identificación de un esquema industrial adecuado para facilitar la producción y suministro de las pilas de combustible del S - 80 durante toda la vida operativa de los mismos a un coste razonable, y lo que es más importante, la posesión de tecnología propia y por tanto independencia de proveedores extranjeros durante el ciclo de vida completo de los submarinos.
Finalmente, el calendario de entregas de los cuatro nuevos submarinos es el siguiente: julio de 2022 (S-81, Isaac Peral), mayo de 2024 (S-82, Narciso Monturiol), marzo de 2026 (S-83, Cosme García) y julio de 2027 (S-84, Mateo García de los Reyes). Partiendo de estas fechas, la SPC totalmente española podría incluirse en los dos primeros AIP que serán instalados previsiblemente en el S-83 y S-84.
Los dos primeros submarinos, que saldrán del astillero Navantia con una propulsión diesel eléctrica convencional, recibirán también la AIP durante la primera gran carena, de acuerdo con los planes de Defensa.
F.J. de C.
Madrid, 29 de Febrero de 2020.
Nota: con info. de Defensa, Navantia y prensa especializada.
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