(Imagen: Proyecto Lost 52)
Un submarino de la era de la Segunda Guerra Mundial hundido durante un ejercicio de entrenamiento de la Guerra Fría frente a las costas de Hawai hace más de seis décadas ha sido descubierto por un equipo de exploradores oceánicos que utiliza robótica y métodos pioneros en la vanguardia de la tecnología submarina actual.
El USS Stickleback (SS 415), perdido en casi 11,000 pies de agua hace 62 años, fue descubierto por el veterano explorador oceánico y CEO de Tiburon Subsea, Tim Taylor, y su equipo del "Proyecto 52 Perdido" equipado con una combinación de vehículos autónomos submarinos (AUV), Vehículos operados a distancia (ROV) y tecnología avanzada de imágenes de fotogrametría.
En nueve años, Taylor y su equipo descubrieron seis submarinos estadounidenses y acumularon los registros arqueológicos históricos más completos hasta la fecha.
El submarino Stickleback de la Segunda Guerra Mundial, comisionado el 29 de marzo de 1945, fue desplegado en Guam y comenzó su primera patrulla de guerra el 6 de agosto cuando partió hacia el Mar de Japón. Llegó la semana siguiente y comenzó su patrulla. Durante este período de tiempo, las bombas atómicas habían sido lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki y se creía que la guerra terminaría en breve.
Stickleback solo había estado en el área de patrulla durante dos días cuando se aprobó la orden de alto el fuego. Permaneció en el área y, el 21 de agosto, vio dos balsas de bambú que contenían a 19 sobrevivientes de un carguero. Los llevaron a bordo durante 18 horas, les dieron comida, agua, tratamiento médico y los pusieron a flote nuevamente a poca distancia de una de las islas japonesas.
Stickleback regresó a Guam el 9 de septiembre de 1945. Partió hacia Estados Unidos al día siguiente. Llegó a San Francisco y participó en el desfile de la Tercera Flota el 28 de septiembre. Después de un breve crucero a las islas hawaianas, Stickleback fue dado de baja y puesto en reserva el 26 de junio de 1946.
Stickleback fue puesto en servicio el 6 de septiembre de 1951 y sirvió en San Diego como un barco de entrenamiento. Fue dado de baja por segunda vez el 14 de noviembre de 1952 y convertido en un submarino tipo Guppy IIA. Puesto en servicio nuevamente el 26 de junio de 1953, Stickleback se unió al Submarine Squadron 7 en Pearl Harbor. Stickleback apoyó a las fuerzas de las Naciones Unidas en Corea desde febrero hasta julio de 1954 cuando regresó a Pearl Harbor. De 1954 a 1957, realizó operaciones de recopilación de inteligencia fuera de la Unión Soviética.
El 28 de mayo de 1958, Stickleback estaba participando en un ejercicio de guerra antisubmarino con el escolta destructor USS Silverstein (DE 534) y un perro torpedero en el área de Hawai.
En el curso de estos simulacros, el submarino acababa de completar un torpedo simulado en Silverstein y se zambulló a una profundidad segura cuando perdió potencia y descendió sin control hasta cerca de 800 pies. Se agregó lastre de flotabilidad de emergencia, y el bote ascendió rápidamente solo para atravesar aproximadamente 180 metros por delante de la escolta del destructor. En el asentimiento no se pudo disparar una bengala ya que la tripulación había evacuado la sala de torpedos de popa. La alarma de colisión sonó, y Silverstein retrocedió por completo, dejó el timón a la izquierda pero no pudo evitar una colisión. El resultado de lo cual fue un agujero para el submarino en su babor y la pérdida del submarino.
Sorprendentemente no hubo víctimas mortales. La tripulación del Stickleback fue eliminada por el torpedo retriever y varios barcos hicieron esfuerzos combinados para salvar el submarino. Las naves de rescate unieron líneas a su alrededor, pero todos los compartimentos se inundaron, y Stickleback se hundió en 3.300 metros de agua.
Stickleback es el tercer submarino descubierto de los cuatro submarinos de la Marina de los EE. UU. Perdidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El USS Cochino (SS 345), el USS Thresher (SSN 593) y el USS Scorpion (SSN 589) también se perdieron durante la Guerra Fría.
"El Proyecto Lost 52 continúa expandiendo nuestro trabajo para buscar barcos perdidos adicionales de la Segunda Guerra Mundial. Después de haber hecho el descubrimiento histórico del USS Grayback y el lugar de descanso final de sus 80 valientes tripulantes en la costa de Japón, estoy orgulloso de este reciente descubrimiento de la Guerra Fría que honra a los hombres, su memoria y su misión ", dijo Taylor.
"Estamos agradecidos por el trabajo respetuoso y no intrusivo del Proyecto Lost 52 para localizar y documentar los restos de submarinos de la Armada", dijo el Dr. Bob Neyland, jefe de la Rama de Arqueología Subacuática del Comando de Historia Naval y Patrimonio. "Cada descubrimiento ayuda al Comando de Historia y Patrimonio Naval en su misión de preservar y proteger la nave militar hundida de la Armada y brinda la oportunidad de recordar y honrar el servicio de nuestros Marineros y Marines".
El Discovery of the Stickleback es parte del "Proyecto Lost 52" en curso apoyado en parte por STEP Ventures y ha sido reconocido por JAMSTEC (Agencia de Japón para Ciencia y Tecnología de la Tierra y el Mar) como la primera y más completa expedición arqueológica submarina en alta mar en japonés aguas
No hay comentarios:
Publicar un comentario