07 febrero 2020

Qatar se puede convertir en el primer Estado árabe del Golfo en incorporar submarinos de ataque

La compañía estatal qatarí Barzan Holding y el astillero italiano Fincantieri han firmado un nuevo convenio para la implementación de proyectos para fortalecer las capacidades de la Marina de Qatar.
Barzan Holding es una empresa de propiedad del Ministerio de Defensa de Qatar.
En Doha, la ciudad capital de Qatar, las partes firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU) con la finalidad de fortalecer la asociación estratégica entre Qatar y el astillero italiano, reconocido a nivel global por la gran calidad de sus productos, y para evaluar nuevas tecnologías y capacidades para viabilizar futuras adquisiciones de nuevas embarcaciones a partir de este mismo año.
En el MoU se destaca el diseño, construcción y administración de una base naval en Qatar, la administración de la flota naval, la aplicación de nuevas tecnologías como radares digitales y ciberseguridad, buques de última generación y submarinos. De esta manera, Qatar se puede convertir en el primer Estado árabe del Golfo en adquirir e incorporar submarinos. En el área, el único Estado que tiene submarinos es Irán, aunque Árabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos han expresado interés en incorporar tan potente capacidad a su inventario militar.
No se conoce el tipo de submarinos a adquirir, aspecto que estará en función de su área principal de operaciones, habida cuenta que el Golfo Pérsico tiene aguas de poca profundidad, que en us punto máximo alcanza unos 90 metros de profundidad y el promedio se sitúa en los 50 metros. No se descarta la compra de una combinación de submarinos pequeños para operaciones en zonas cercanas al Estado y submarinos de mayor porte, como el U212 para operaciones en mar abierto, para integrarse a operaciones conjuntas con otros países y fortalecer alianzas que tanto ha buscado Qatar en los últimos años, debido a su complicada situación geopolítica actual.
El nuevo MoU fue firmado por el CEO de Fincantieri, Giuseppe Bono, y el presidente de Barzan Holding, Nasser Al Naimi, en beneficio del Ministerio de Defensa de Qatar. Asistieron al evento el primer ministro adjunto y ministro de Defensa de Qatar, Khalid bin Mohamed Al Attiyah.
En junio de 2016, el Ministerio de Defensa de Qatar y Fincantieri firmaron un primer contrato valorizado en aproximadamente 4000 millones de euros que puso en marcha un ambicioso programa de construcciones navales que abarca cuatro corbetas misileras de más de 100 metros de eslora, un buque de asalto anfibio, dos buques de patrulla y servicios logísticos por diez años tras la entrega de las modernas embarcaciones.
Submarino U212 de la Clase Todaro de la Marina Militar Italiana (MMI). Foto: Fincantieri

No hay comentarios:

Publicar un comentario