21 febrero 2020

Ataque al convoy FS1739

El submarino aleman Tipo 23 U-2322 hunde al mercante Egholm.
PDD:
El ataque al convoy fue realizado por una formación de 4 submarinos Tipo 23, 2 TipoVIIC y uno del Tipo 21. Este ultimo estaba situado al final de la formacion teniendo a los dos Tipo VII por delante con uno a cada lado. Cada Tipo VII tambien tenia 2 Tipo 23 uno a cada lado.
Se sabia que los convoyes a lo largo de la costa inglesa iban sin escolta, la situación era favorable a los aliados y estos concentraban sus esfuerzos en otro tipo de convoyes, si la formación de submarinos se encontraba con destructores o caza submarinos enemigos serian parte de una formación de cacería o de patrulla de zona . En este caso estaba previsto que los submarinos pequeños tomasen profundidad y que los Tipo VII diesen media vuelta o virasen para atraer a los buques enemigos. El Tipo XXI tendria que estar listo para lanzar sus torpedos que últimamente estaban dando muy buenos resultados. El principo era que todos los submarinos tenían que estar sumergidos para que el torpedo no alcanzase accidentalmente a una nave amiga.
Durante el trayecto no se encontraron ninguna nave enemiga y solo tuvieron que esperar posicionados a la espera que pasase el convoy. Al pasar el mismo los Tipo 23 lanzaron todos sus torpedos... 2 cada uno y posteriormente los Tipo 7C empezaron a disparar contra los mercantes "tocados" o que se habian librado de la primera salva. La formación de mercante apenas tuvo tiempo de reaccionar y las explosiones se fueron sucediendo consecutivamente durante un considerable periodo de tiempo.
La retirada fue tranquila, solo era de esperar que la aviación inglesa los atacase en su entrada a puerto, pero según tenían entendido, los mandos habian fortalecido la protección de los submarinos que realizaban dicha operación. El resultado de la misión fue satisfactoria ya que los buques militares se tuvieron que concentrar en el rescate de los supervivientes y el mando aliado se tendría que plantear la protección de convoyes , aunque el FS1739 solo tenia un buque Tipo Liberty que transportaba material militar que pudiese considerarse importante.
Buques del FS1739
CAMPUS (Br)1925
EGHOLM (Br)1924
EMPIRE FLAMINIAN (Br)1917
ESKDALEGATE (Br)1930
KEILEHAVEN (Du)1919
LOCH DEE (Br)1937
OLEV (Est)1909
Tipo Liberty SAMTRENT (Br)1943
El total de tonelaje hundido en este ataque seria de 28823Tn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario