14 febrero 2020

¿Cómo puede Rusia cambiar las reglas del juego submarino?

Rusia dispone de tecnologías para crear el primer submarino nuclear autónomo, opina H I Sutton, autor del artículo para la revista estadounidense Forbes. Mientras tanto, EEUU y otros países occidentales todavía están lejos de desarrollar un dron semejante, agrega.
Los vehículos submarinos autónomos son un tema candente. Además de las misiones de espionaje, se considera que son cada vez más capaces de cumplir misiones de los submarinos tripulados, dice el artículo.
El autor menciona el vehículo submarino no tripulado estadounidense Orca XLUUV, pero "está muy lejos de los actuales submarinos de ataque rápido de la primera línea". En gran medida, esto se debe a que se alimenta de un propulsor diésel. Es que los submarinos más capaces son los nucleares.
"Esto les da mayor potencia y un alcance virtualmente ilimitado. Y no tienen que acercarse a la superficie para recargar sus baterías, lo que, generalmente, los hace más difíciles de detectar y les da una mejor oportunidad de escapar si son detectados", explica.
Mientras tanto, Rusia ha estado invirtiendo en vehículos nucleares submarinos totalmente autónomos. Y el primero que viene a la mente es el Poseidon, enorme torpedo intercontinental nuclear.
"Sin embargo, a pesar de que a menudo se describe como un dron, es un arma. Está diseñado para un viaje de ida y no tiene muchas de las características normalmente asociadas a las operaciones regulares de los submarinos", señala el autor.
Pero Rusia tiene otro propulsor submarino autónomo destinado a un funcionamiento continuo. El generador autónomo de turbina nuclear —ATGU, por sus siglas en ruso— está destinado para suministrar energía para equipos técnicos que operan en yacimientos de petróleo y gas del lecho marino.
Según el medio, la oficina de diseño rusa Malajit propuso usar este propulsor en submarinos regulares destinados a las operaciones bajo el hielo. El propio ATGU y la maquinaria de propulsión serían completamente autónomos.
"Así, Rusia podría combinar el ATGU con la tecnología de drones para crear el primer submarino de ataque sin tripulación en el mundo", subraya H I Sutton en la publicación titulada Cambiador de juego submarino: ¿los drones nucleares rusos?
Lanzamiento de prueba de un misil balístico del submarino ruso Kniaz Vladimir de la clase Borei-A
© SPUTNIK / MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA
La ausencia de tripulantes, según el periodista, no solo ahorra espacio, sino que reduce el consumo de energía. Más del 30% se usa para mantener la vida, la iluminación y la comida congelada.
"Es probable que un submarino de ataque autónomo de este tipo sea limitado en comparación con los actuales submarinos de ataque de propulsión nuclear. Pero se beneficiaría de una resistencia ilimitada, un menor costo y, hasta cierto punto, sería prescindible. Y sería más potente que los mayores drones submarinos no nucleares", opina el autor.
El periodista observa que los modernos reactores nucleares occidentales fueron construidos para los submarinos tripulados, por lo que se necesitaría un proyecto de reactor completamente nuevo.
"Independientemente de si propulsores nucleares completamente autónomos en submarinos sea una buena idea o no, es algo que probablemente aparezca en la Armada Rusa mucho antes que en la de cualquier potencia occidental", concluye H I Sutton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario