16 septiembre 2017

¿Por qué un submarino nuclear de EE.UU. regresa a la base con la bandera pirata?

Por qué un submarino de espionaje de la Armada de los Estados Unidos está izando el Jolly Roger 


La bandera del cráneo y de la bandera pirata es tradicionalmente volada para celebrar misiones exitosas, pero ¿qué habrá hecho el USS Jimmy Carter?


Un submarino izó la bandera pirata, por que?
Crédito de la imagen: U.S. Navy photo by Lt. Cmdr. Michael Smith 

Por Kyle Mizokami, para Popular Mechanics Septiembre 14 de 2017 


Un submarino de ataque de la marina estadounidense capaz de llevar a cabo misiones submarinas de alto secreto regresó recientemente a casa volando el Jolly Roger, ese cráneo y bandera pirata de bandera pirata. ¿Pero por qué? 

La pregunta estaba en las mentes de muchos esta semana después de que el periodista de defensa de Canadá Ian Keddie publicara en Twitter la foto del submarino de ataque nuclear USS Jimmy Carter. La foto, subida al Sistema de Distribución de Imágenes de Vídeo de Defensa, o DVIDS para abreviar, muestra al comandante del Jimmy Carter, Comandante Melvin Smith, mirando como el submarino regresa a su hogar en la Base Naval de Kitsap-Bangor. 

Ondeando por encima de Smith, revoloteando en la brisa del mar Puget Sound, es el cráneo y la bandera pirata del Jolly Roger. En la bandera hay por lo menos un símbolo no identificado. El Jimmy Carter también voló el Jolly Roger en abril de 2017 regresando de otra patrulla. 

En la tradición de la Armada, el vuelo de la bandera típicamente significa una exitosa misión de algún tipo. Como señala el Washington Post, la práctica de los submarinos comenzó en la Segunda Guerra Mundial, cuando los submarinos de la Marina Real volaron las banderas como medio de señalar una misión exitosa. La leyenda tiene la bandera, tradicionalmente considerada la bandera de los piratas, fue adoptada después de que un almirante británico en la Primera Guerra Mundial comparó la guerra submarina con la piratería. 

La bandera negra adornada con un cráneo y huesos cruzados, a menudo presenta señales adicionales cuando se utiliza en este contenido moderno. Mira esta bandera de HMS Seraph, un submarino de la Marina Real que sirvió en la Segunda Guerra Mundial. La bandera fue creada después de la Operación Mincemeat, una misión secreta que implicaba dejar caer un cadáver que llevaba planes secretos de la costa española como parte de una artimaña para engañar al Eje. Las seis dagas de la bandera supuestamente representan misiones clandestinas individuales. Los señores de los submarinos se encargaron de actualizar las banderas con los últimos símbolos nuevos para reflejar las misiones recién completadas. 

Submarino
Crédito de la imagen: Ian Keddie. 

La bandera de Jimmy Carter no es una excepción. Al menos uno y posiblemente dos símbolos no identificables son visibles en la bandera. ¿Pero qué podrían significar? 

El fondo del submarino podría contener pistas. El USS Jimmy Carter fue el último de los tres submarinos de clase Seawolf construidos a través de los años 1990 y 2000. Diseñado para luchar contra los últimos submarinos soviéticos durante la Guerra Fría, la clase Seawolf es una asombrosa 70 veces más silenciosa que la anterior clase de submarinos de ataque, la clase de Los Ángeles. Los submarinos Seawolf también fueron construidos con cascos de acero HY-100, dándoles una profundidad de buceo de hasta 2.000 pies - más de tres veces la profundidad de buceo de sus predecesores. La clase Seawolf fue el mejor y más avanzado submarino de su tiempo, pero la producción se detuvo después de tres submarinos debido a los enormes costos excesivos. 

La extrema quietud del Seawolf llevó a la Armada a modificar el tercer y último submarino, USS Jimmy Carter, para apoyar operaciones clandestinas. Una sección de 2.500 toneladas, de 100 pies de largo, llamada Multi-Mission Platform (MMP) fue insertada en el casco, dando al submarino una capacidad única. El MMP incluye hangares para enviar y recuperar vehículos operados remotamente / vehículos submarinos no tripulados (UUVs) - drones marinos, básicamente. Y es probable que apoye a los vehículos de entrega SEAL, que son submarinos en miniatura utilizados para el transporte de los comandos Navy SEAL. Cuenta con espacios de trabajo y espacios de atraque para hasta 50 SEALs, especialistas en misión, o operadores ROV / UUV y mantenedores. A diferencia de sus submarinos hermanos, Carter también cuenta con propulsores auxiliares de maniobra de proa y popa para maniobras precisas cerca del fondo del océano. 

espionaje
El submarino USS Jimmy Carter en construcción, 2004. Crédito de la imagen: Via Navsource, US Navy, Electric Boat 

Ian Keddie le dijo a Popular Mechanics: 

"El Jimmy Carter representa el activo más importante de la USN para las operaciones especiales.La Marina está atenta a los detalles de esto, pero es probable que haya involucrado la recolección de inteligencia, el reconocimiento o las fuerzas especiales.Algunas de estas operaciones podrían implicar" en los cables del fondo marino o el despliegue de UUVs cerca de la costa, teniendo en cuenta que Jimmy Carter está basado en Washington, sería razonable adivinar que cualquier operación tuvo lugar en el Pacífico o regiones del este de Asia, pero es imposible saber con certeza y eso es ¡punto!"


Operando desde la Base Naval Kitsap, el área de operaciones de Jimmy Carter es el Océano Pacífico y más allá. El área de misión obvia es un pequeño país asiático que recientemente ha hecho los titulares de sus pruebas nucleares y de misiles: Corea del Norte. 

¿Qué podría hacer Jimmy Carter en Corea del Norte? Bueno, para empezar, muchas de las recientes pruebas de misiles de Corea del Norte, incluyendo una prueba fallida el 22 de marzo, han estado en un sitio cerca del aeropuerto internacional de Kalma, cerca de la ciudad de Wonsan, en la costa este del país. Este sitio está a tiro de piedra del Mar de Japón. 

misiones
Image credit: Electric Boat via Navsource 

Hay varias cosas que el submarino podría hacer desde el mar para espiar a los norcoreanos. Mientras que Jimmy Carter podía desembarcar espías y comandos en la playa cerca de Kalma, esas personas podrían ser capturadas y harían un desordenado incidente diplomático (e incluso militar). 

Submarinos drones, sin embargo, son una cuestión diferente. El Jimmy Carter podría estar operando a una distancia segura de la costa de Corea del Norte, enviando a los UUV a espiar los lanzamientos de misiles de Corea del Norte. Los zánganos podrían aparecer tranquilamente cerca de la costa, registrando los preparativos para el lanzamiento y el lanzamiento en sí. También podrían señalar las antenas en la dirección de la tierra y aspirar las emisiones electrónicas asociadas con el lanzamiento: llamadas de teléfonos celulares, datos inalámbricos transmitidos por la sede de lanzamiento o el propio misil, datos de radar de telemetría, etc. 

Otra posibilidad: el Jimmy Carter podría estar aprovechando el cable de fibra óptica de Corea del Norte que lo vincula con el mundo exterior. Un cable de fibra óptica va de Sinuiji, Corea del Norte a Dandong, China, justo donde el río Yalu desemboca en el Mar del Oeste. Durante la guerra fría, la marina de guerra de Estados Unidos realizó varias misiones del cable-tapping contra la Unión Soviética en el mar de Okhotsk durante la operación Ivy Bells. Mientras que el Jimmy Carter de 453 pies de largo no va a navegar aguas arriba en el río Yalu, un UUV podría, instalándose en el cable e instalando un grifo que podría recoger las llamadas telefónicas salientes del país y el tráfico de Internet. Y esos extraños símbolos en la bandera del submarino parecen burbujas o teléfonos. 

banderas
A Mark 18. Mod. 2 Vehículo submarino no tripulado (UUV) es bajado en el agua por el M / V Shelia Bordelon durante un ejercicio de entrenamiento de las contramedidas de la mina. Crédito de la imagen: Foto de la marina de los EE.UU. por Especialista en comunicación de masas de 2a clase Charles Oki 

Como Keddie señala, es imposible saber con certeza exactamente lo que el submarino ha estado haciendo. Mientras que los escenarios anteriores se basan en capacidades y operaciones del mundo real, el Jimmy Carter probablemente tiene la tecnología para emprender misiones que ni siquiera podemos adivinar. Podría pasar años antes de que salga la verdad, pero por ahora los civiles sólo podemos especular. 


With a little help from Google Translate for Business

No hay comentarios:

Publicar un comentario