30 septiembre 2017

Irán investiga construir submarinos de propulsión nuclear

Un alto cargo militar persa asegura que la construcción de submarinos de propulsión nuclear en Irán está en fase de investigación.
El comandante de la Fuerza Naval del Ejército iraní, el contralmirante Habibolá Sayari, aseguró el lunes que los científicos iraníes están estudiando la construcción de submarinos nucleares a fin de aumentar la capacidad de navegación del país persa, tanto en tiempo como en presencia, en las aguas libres.
Al ser preguntado sobre el número de las flotillas enviadas por Irán a aguas internacionales, el contralmirante precisó que, actualmente, más de 49 flotillas de la Armada iraní están operando en aguas libres del golfo de Adén para garantizar la seguridad de esta ruta naval y mantener el poderío del país en alta mar; además de haber enviado entre 6 o 7 flotillas, con un mensaje de paz y amistad, al mar Caspio.
En cuanto a las reacciones a nivel mundial por la presencia del país persa en aguas libres, sostuvo que, en un primer momento, la capacidad de Irán sorprendió a la comunidad internacional, dado que estos logros se alcanzaron tras ocho años de defensa ante la guerra impuesta por el antiguo régimen baasista de Irak a Irán.
Con el paso del tiempo hemos incrementado nuestro poderío, recalcó Sayari, al tiempo de resaltar que Irán posee la fuerza naval más poderosa en la región, en especial para defender el golfo de Adén.

El contraalmirante Sayari, al destacar el papel de Irán en la lucha contra la piratería, afirmó que el país persa es uno de los primeros que ha declarado su disponibilidad para combatir la piratería y contribuir a la seguridad en aguas libres; medidas en defensa de la economía mundial.
En los últimos años, la Fuerza Naval de Irán ha incrementado su presencia en las aguas internacionales para proteger las rutas navales y proporcionar seguridad a sus buques mercantes y petroleros.
En esta línea, la Armada iraní ha frustrado numerosos ataques piratas contra petroleros y buques, tanto iraníes como extranjeros, y ha escoltado a más de 2000 barcos comerciales.
mnz/ncl/zss/hnb

No hay comentarios:

Publicar un comentario