09 septiembre 2017

En aguas japonesas localizan submarinos hundidos en 1945

Por Tetsu Kobayashi – The Asahi Shimbun – Al parecer, para evitar que la tecnología cayera en manos de la Unión Soviética, los militares de EE.UU. echaron a pique 24 submarinos de la Marina Imperial Japonesa aguas afuera de la Prefectura de Nagasaki después de la final de la Segunda Guerra Mundial.
Más de siete décadas después, un grupo de investigadores ha localizado e identificado las naves en aguas de las islas Goto.
El grupo, incluyendo Tamaki Ura, profesor emérito de tecnología de submarinos en la Universidad de Tokio, publicó videos de los submarinos el día 7 de septiembre.
Según los datos, los investigadores planean crear un mapa en 3-D de los 6 kilómetros cuadrados de área del fondo del mar, donde se encuentran los barcos hundidos y darlos a conocer al público.
El grupo también está considerando sacar del agua alguna de las naves.
"Espero que nuestra búsqueda se convierta en un catalizador para que la gente aprenda acerca de las tecnologías de esos días y piense en la paz," dijo Ura.
Los 24 de submarinos hundidos en abril de 1946 incluyen al submarino I-402 de 120 metros de eslora, el más largo del mundo en su tiempo, y el I-58, que hundió al crucero pesado estadounidense USS Indianapolis que transportó las partes de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.
En mayo, los investigadores confirmaron las siluetas dibujadas con ondas ultrasónicas de los submarinos, que salpican el fondo del mar a unos 200 metros por debajo de la superficie. En agosto, se grabaron escenas de las naves, utilizando un sumergible no tripulado.
El submarino partido en dos, una de cuyas partes estaba clavada verticalmente en el fondo del mar, fue confirmado de que se trata del I-47. 
Aproximadamente a un kilómetro de ese buque, el I-58 se encontró atrapado en el fondo del mar en un ángulo con la popa levantada en una posición elevada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario