09 septiembre 2017

Irak recibe de Suecia su 2do Submarino Clase Gotland

Irak recibe de Suecia su 2do Submarino Clase Gotland



El segundo submarino diésel-eléctrico perteneciente al Tipo Gotland y construido en Suecia por encargo de Irak fue entregado al país árabe el martes en el puerto de la ciudad de Estocolmo. En la ceremonia solemne de izado de la Bandera Nacional de Irak en la cubierta del submarino participó el comandante de la Armada del país, Ahmed Khaled Hassan Said. 

La Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) y Saab Kockums firmaron en 2015 con el Ministerio de Defensa de Irak un contrato para la venta y modernización de cuatro submarinos de la Clase Götland por un valor que supera los 1.000 millones de euros. 

Una tripulación egipcia entrenada en Alemania conducirá próximamente el submarino hasta su puerto base. El primero ya fue entregado a la Armada egipcia a finales de 2016. 





Los submarinos Clase Gotland son modernos submarinos diésel-eléctricos; fueron diseñados y construidos por los astilleros Kockums en Suecia. Estos submarinos fueron los primeros en el mundo en incorporar el sistema Stirling AIP (air-independent propulsión), que extiende el tiempo de inmersión de pocos días a semanas. Esta capacidad previamente solo era posible en submarinos nucleares. 

Fueron diseñados principalmente para misiones anti-superficie y anti-submarinas, recolección de inteligencia (inteligencia de señales (COMINT), inteligencia de señales (ELINT)), observación, operaciones especiales y minado. 


En superficie, el submarino es propulsado por dos conjuntos de motores MTU. Mientras que sumergido, el motor Stirling de propulsión independiente de aire (AIP) se utiliza para manejar el generador de 75 Kw (101 shp) para propulsión o para cargar la baterías. El motor Stirling es particularmente adecuado para un submarino porque el motor es casi silencioso y puede utilizar el agua de mar circundante como un disipador térmico para aumentar la eficiencia. 

La resistencia sumergida del submarino depende de la cantidad de líquido y oxígeno almacenado a bordo y es secreto, pero se describe por el fabrocange como "semanas". La clase Gotland además, se caracteriza por su baja firma acústica, resistencia a los golpes extremos y un sistema de combate potente. 

Kockums asegura que la Clase Gotland tiene una excelente maniobrabilidad debido al diseño del casco y un bien posicionado timón en X. El timón X dispone de cuatro superficies de control, junto con dos montados en la vela, que permite curvas cerradas y la capacidad de operar muy cerca del fondo marino o en zonas costeras de escasa profundidad. 



La automatización y computarización del submarino permiten que un solo operador dirija el submarino en profundidad, lo que conlleva a tener una menor tripulación. que permite tener mejores niveles de comodidad y bajos costes operacionales. 

La clase tiene muchas características que incrementan su furtividad, que ayudan a permanecer sin ser detectados. Toda la maquinaria a bordo está aislada y montada sobre amortiguadores de aire especiales para reducir las vibraciones y ruidos; el diseño de casco es hidrodinamico para reducir el ruido mientras que la firma infrarroja y también es reducida mediante técnicas de refrigeración. 

También se contrarresta su firma magnética con 27 electroimanes independientes a lo largo del casco que generan campos eléctricos de muy baja frecuencia (ELF), ayudando a reducir la respuesta del sonar activo; y el recubrimiento del mástil con material de absorción de radar. 

Todo esto va combinado con el funcionamiento silencioso del generador Stirling y lento girar la hélice para evitar la cavitación, lo que hace que esta clase de submarinos sea muy difícil de detectar bajo el agua, especialmente en su zona normal de operaciones en el mar Báltico.

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