12 junio 2016

Escoceses bloquean base que alberga submarinos nucleares del R.Unido

Cientos de activistas antinucleares se han congregado este lunes frente a la base militar escocesa "Faslane Royal Navy”, que alberga una flota de submarinos nucleares del Reino Unido.
La base militar escocesa “Faslane Royal Navy”, alberga los submarinos de Gran Bretaña


Los manifestantes que portaban pancartas en las que se leía “Fuera Tridente” y “Niños, no bombas”, han asegurado que continuarán bloqueando todas las puertas de la base naval escocesa, emplazada cerca de Helensburgo, en Escocia.
Esta protesta es la segunda de una campaña convocada por Coalición Trident Scrap, que tiene como objetivo la erradicación del programa nuclear británico Trident, ya que, critican que en este proyecto militar el Reino Unido gasta miles de millones de libras esterlinas.  
El 4 de abril,  esta coalición anti-Trident celebró su primera marcha por las calles de la ciudad de Glasgow, en Escocia, que fue respondida por al menos 4000 personas, según los organizadores y 2500 de acuerdo con la Policía.
En esa movilización, los manifestantes ondearon la bandera de Escocia y pancartas en las que habían escrito consignas para mostrar su insatisfacción con el programa de armas nucleares, y urgieron a las autoridades de la corona británica a zanjar ese programa.
El domingo, artistas y científicos británicos firmaron una carta en el diario "The Observer" en la que piden a Londres poner fin al programa de armamento nuclear Trident.
El premio Nobel de Física en 2013, Peter Higgs, la diseñadora Vivienne Westwood y el grupo de música Massive Atack, fueron algunos rostros conocidos que rubricaron la misiva, en la cual se critica al Gobierno británico por invertir recursos en un programa nuclear "desvía los recursos y la atención que son necesarios para abordar problemas urgentes de seguridad, incluida la destrucción climática y ambiental".
"Apoyar nuestra seguridad en un programa de disuasión nuclear anima al resto de países a hacer lo mismo. El Reino Unido debería ser el primer miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que renuncia a su arsenal nuclear", reza la carta, que apuesta por "transformar el club nuclear desde dentro".
Durante la campaña electoral para las elecciones del próximo 7 de mayo en el Reino Unido, el Partido Conservador del primer ministro David Cameron se ha comprometido a renovar por completo la flota de submarinos, lo que supone una inversión cercana a los 23.400 millones de libras (33.500 millones de dólares).
En tanto, que los conservadores acusan a la oposición laborista de estar dispuesta a sacrificar el programa nuclear para pactar con el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que se opone a la renovación deTrident. Se dice que ese sistema ha estado en funcionamiento desde hace cincuenta años, sin embargo, fue anunciado oficialmente en julio de 1980.
El programa Trident consta de cuatro submarinos nucleares, uno de los cuales está permanentemente en labores de vigilancia desde 1994, que llegarán al final de su vida útil en los próximos años.
ncl/ctl/nal

No hay comentarios:

Publicar un comentario