12 junio 2016

China planea construir una "estación espacial" sumergida 3.000 metros bajo el mar


China tiene la ambición de convertirse en una superpotencia en tecnología para el año 2030, y por ello desde el ministerio de ciencias chino han anunciado un nuevo proyecto para construir una “estación espacial” que no estará ubicada en la órbita ni en la Luna, sino más bien sumergida 3 kilómetros bajo el mar.

El gobierno chino la define como una “estación espacial submarina para propósitos civiles de investigación y avances tecnológicos”, y básicamente lo de “espacial” en su nombre tiene que ver con el hecho de que para poder instalar personas para que vivan a tal profundidad en el mar, tienen que ser instalaciones que soporten condiciones de presión tan extrema que, de cierto modo, supone el mismo esfuerzo que construir una estación espacial convencional.

Aunque las autoridades afirman que los fines de esta estación submarina serán en su mayoría civiles, no descartan la posibilidad de que cuente con algunos propósitos militares de investigación. Eso sí, aseguran que no supone ningún riesgo para otros países.
La estación estará ubicada a unos 3.408 metros de profundidad al sur del mar de China y en ella esperan encontrar minerales submarinos en las profundidades. Este hábitat se ha convertido en un proyecto con mucha prioridad para el gobierno chino, y lo ubican entre los 100 proyectos científicos más importantes para la nación durante los próximos 5 años.
¿Qué clase de propósitos militares podrían estar relacionados a esta base submarina? Es un misterio, al igual que el costo que tendrá el proyecto. Pero de algo podemos estar seguros: no será nada barato. 
[Bloomberg vía Verge] - eduardo Marín

No hay comentarios:

Publicar un comentario