20 agosto 2010

El SA-42 de la Base Naval de Mahón.


Navegando por las aguas del Puerto de Mahón pude acercarme a la estación naval del Puerto de Mahón y realizar una foto al submarino de ataque tipo Foca que se encuentra, aunque no en un buen estado de conservación, expuesto. Como se puede ver al ampliar la foto se trata del SA-42 que fue donado a la Estación Naval, es de suponer que como recuerdo por haber sido la Base de la 2ª Flota Submarina, tras Cartagena, durante la Guerra Civil.

La Clase Foca fueron unos submarinos de asalto (SA)  fabricados por la Empresa Bazan para la Armada española a partir de las ayudas de ingenieron alemanes que aprovecharon sus experiencias en la ingenieria submarina alemana tras la II WW.


Este grupo de ingenieros encabezados por el Dr. Erich Vollbrecht aportó una gran cantidad de material microfilmado sobre el tema. Así pues, la Empresa Nacional Bazán comenzó a diseñar un minisubmarino partiendo del modelo alemán Seehunde. Este minisubmarino llevaría en España la denominación Foca, que es la traducción literal del alemán.


La propulsión se realizaba mediante un motor diésel de la marca Pegaso de 125 CV y un motor eléctrico Cenemesa (patente Siemens) de 110 CV.

Gracias a los 2 kg/cm² de presión de los gases de escape, estos minisubmarinos podían sumergirse con el motor diésel encendido, lo que les permitía una inmersión del orden de 6 segundos antes de apagar los motores diésel y empezar a funcionar con los eléctricos. Además, disponían de un sistema de apagado automático del motor diésel por debajo de la cota de 10 metros, pudiendo llegar a una cota de inmersión máxima de 80 metros, y de 40 metros con los dos torpedos

La tripulación, formada por dos personas, no podía ponerse de pie, lo que limitaba su autonomía a no más de 50 horas. El armamento consistía en dos torpedos tipo G7e montados en el exterior del sumergible, lo que ocasionaba un notable desequilibrio tras el disparo de uno de ellos.

Entre sus características, destacaba la escotilla de acceso con cubierta transparente.


Pese a su elevado coste de mantenimiento y a los problemas originados por las baterías (generación de gases de hidrógeno), ambas unidades fueron operativas entre los años 1963 y 1967, realizando un total de 50 salidas el SA-41 y 28 el SA-42. Se conservan las dos unidades producidas. El SA-42 en la Estación Naval de Mahón y el SA-41 en la Base Isaac Peral en Cartagena., aunque en Wikipedia aparece al reves.

Nacho Padró

6 comentarios:

  1. Felicidades por la foto¡¡

    Realmente es el SA 41 aunque está pintado por error SA 42

    " El final de los dos "Foca" ha sido ornamental. El "SA-41" fue cedido a la Estación Naval de la Algameca, a cargo del Centro de Buceo de la Armada, que lo utilizó, hundido para que los buceadores de combate realizaran practicas.

    Acabando finalmente en el Jardín de la Estación Naval de Mahón aunque con la numeral pintada de "SA-42".
    Su gemelo el verdadero "SA-42" está expuesto como monumento en el patio principal de la Base de Submarinos Isaac Peral de Cartagena.

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  2. Gracias, Websubmarinos por el comentario. Algo habia oído, ahora falta saber la causa del error y como es que nadie lo cambió.

    Nacho

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  3. realmente si son gemelos en que se diferencian y porque sabeis cual es cual
    Gracias
    Sabeis si el de cartagena tiene pintado el 41

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  4. Los submarinos llamdos "gemelos" hacen refrencia a que a partir de un modelo base se sacan diferentes unidades, como en una unidad de montage en cadena, que son iguales y que sólo posteriores arreglos el su vida les conferirá ciertas diferencias. Se diferencian gracias a la numeración del nombre.

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  5. descubri como llevar un aparato a la profundidad jamas alcansada sin que el peso o la precion del agua me lo inpida con o sin seres humanos.el sistema es exelente y verdaderamente funciona.nesesito de un ingeniero submarino para desarrollarlo en un plano y registrarlo el ingeniero puede ser mi sosio. rtarariras@hotmail.com

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  6. Espero que anónimo tenga suerte en su búsqueda... ya nos mandtendrás informado.

    Nacho

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