Entre septiembre de 1690 y mayo de 1692, Dennis Papin (1647-1712) tiene el apoyo del Landgrave para trabajar en dos modelos de Submarinos, continuando las pruebas con el modelo de "barco que se hunde" del alemán Drebbel. El primer modelo de Papin es un cubo de hierro formado por plancha reforzadas para mantenerlo hermético y estanco, dentro del cual instala una bomba de aire que permite presurizarlo antes de su entrada en agua. La demostración, ante un jurado, se convierte en una catástrofe: el submarino es tan pesado que la grua se rompe y el aparato se daña irremediablemente, provocando la risa de la asamblea.
Diagrama de Vicent Rey
Menos de un años después, Papin acaba la construcción del segundo modelo que presenta unas importantes mejoras. La descripción del Urinator se presenta en las Acts of the scholars of Leipzig : resulta un tonel ovalado como mejor forma para soportar la presión externa del agua de forma natural cuando se sumerge, presenta una bomba de aire centrífuga, conectada a dos tubos de piel mantenidos en superficie por medio de una bufeta flotante que permite refrescar el aire de dentro de la cabina, mientras un barómetro mide la diferencia de presión entre el interior y el exterior.
Diagrama de Vicent Rey
El Sr. Haes, un espia o amigo por correspondencia de Leibniz hizo un informe detallado de la prueba del submarino, un dia de mayo de 1692, en ella Papin, acompañado de un valeroso ayudante se sumergió y movió por las aguas del Lahn. Papin haría en 1695 un sumario de sus inventos entre los que incluía la descripción del submarino.
Nacho Padró
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