17 agosto 2010

La Nave Cilíndrica de Roberto Valturio (1460).

En 1460, el técnico militar Robert Valturio diseñó una nave submarina bastante curiosa: cilíndrica, de madera, con dos hélices de cuatro palas accionadas a mano mediantge sendos manubrios. 


Después de trabajar desde 1438 como abreviador pontificio (redactor de breves), Valturio regresó a Rímini, su ciudad natal, y dedicó el resto de su vida a servir a losMalatesta como conciliario y embajador.
Se le apreciaba tanto que sus restos fueron colocados en uno de los nichos exteriores del templo malatestiano. En 1472 se publicó en Verona, dedicado a Sigismondo Malatesta, su De re militare lib. XII (doce libros sobre el arte de la guerra, escrito hacia 1450). Con sus 82 excelentes xilografías de máquinas e ingenios militares (posiblemente obra de Matteo'de' Pasti), fue quizá el libro ilustrado más bello que hasta entonces se hubo realizado en Italia.
El texto, además, constituía el tratamiento más completo de asuntos militares aparecido hasta la fecha, de tendencia profundamente clásica al modo humanista, pero (en contraste con las xilografías, que a menudo se dejan llevar por la imaginación) a la vez atento a las tácticas y armas del momento y profundamente práctico en su valoración de las cualidades que debe reunir un condotiero. Fue el único precedente verdadero que tuvo en el Renacimiento el Arte de la guerra.
Nacho Padró 

No hay comentarios:

Publicar un comentario