25 marzo 2024

Submarino nuclear supersecreto ruso Losharik regresará pronto al servicio

 Cinco años después de que se incendiara durante unas actividades de "investigación submarina" frente a la costa de la península de Kola, el Losharik está regresando al servicio. Según TASS, los trabajos de reparación se completarán en breve y el buque partirá en pruebas de mar desde el astillero Sevmash de Severodvinsk este verano.

Esto es antes de lo previsto. El año pasado, otra fuente declaró a la agencia de noticias que el submarino estará listo a finales de 2024 y que necesitará hasta un año de pruebas en el mar y pruebas de equipamiento.

Según TASS, el casco de titanio del Losharik no quedó destruido en el incendio y conserva la capacidad de operar a profundidades de hasta 6.000 metros. Sin embargo, una fuente local de los medios sociales en la península de Kola sostiene que los operadores del buque, por razones de seguridad, difícilmente se sumergirán a esa profundidad extrema.


Los tripulantes muertos en el incendio de Losharik. Foto: Russky Podlav en VKontakte

El accidente del Losharik ocurrió el 1 de julio de 2019. Murieron 14 tripulantes, entre ellos dos Héroes de Rusia altamente condecorados, siete capitanes de 1er rango y tres capitanes de 2do rango. Entre la tripulación se encontraban algunos de los hombres más experimentados de la Russian Navy.

El submarino estaba a punto de regresar a su base en la bahía de Oleniya tras el entrenamiento cuando se declaró un incendio en el compartimento de la batería del buque.

Al parecer, el ejercicio era el último antes de una próxima misión de combate.

En el momento del accidente, el submarino se encontraba en la bahía de Motovsky, cerca de la península de Rybachii, posiblemente a sólo unos 50 km de la frontera con Noruega.

El Losharik regresará a la bahía de Olenya, la base en la costa del mar de Barents que alberga la flota rusa de submarinos espía que opera bajo la Dirección Principal de Investigación de los Fondos Marinos. Foto de satélite: Barents Observer


El humo comenzó a salir del compartimento de la batería del buque cuando el submarino especial iba a conectarse con su buque nodriza, el Podmoskovie, mucho más grande.

Al parecer, cuatro de los 14 hombres muertos formaban parte de la tripulación del Podmoskovie. Los tripulantes se unieron a los 10 hombres a bordo del Losharik mientras intentaban ayudarles a evacuar después de que se hubieran agotado todos los dispositivos de respiración disponibles.

Se cree que en esa fase del incidente se produjo una potente explosión en el compartimento de las baterías, que acabó matándolos a todos.

Dos de los fallecidos proceden de Murmansk. El resto de la tripulación procedía de San Petersburgo.

Los pescadores locales fueron testigos presenciales del barco cuando salió a la superficie de repente cerca de la bahía de Ura, a unos 100 km al este de la frontera con Noruega.

"Nos dirigíamos hacia Kildin, y entonces, sobre las nueve y media de la noche, un submarino sale a la superficie. De repente y por completo sale a la superficie. No había visto nada igual en mi vida. En la cubierta, la gente corría de un lado a otro y armaba alboroto", declaró uno de los pescadores a SeverPost.

El Losharik suele tener su base en la bahía de Oleniya, y está operado por la Dirección Principal de Investigación en Aguas Profundas, apodada GUGI, una rama directamente subordinada al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.


Se cree que el buque puede instalar -y retirar- pequeñas instalaciones y dispositivos con fines militares en el fondo marino. 

El Losharik tiene unos 70 metros de eslora y normalmente lo transporta el Podmoskovie, un submarino reconstruido de la clase Delta-IV. Dispone de un reactor nuclear.

La GUGI es una estructura organizativa dentro del Ministerio de Defensa y está separada de la Armada. Desde su base en la bahía de Olenya, en la costa del mar de Barents, opera el 29º Escuadrón Especial de Submarinos. La unidad incluye varios minisubmarinos y sus buques nodriza, entre ellos el Podmoskovie (BS-64) y el Orenburg (BS-136).

*** Translated with www.DeepL.com/Translator (free version) ***

Fuente:
Atle Staalesen. (2024a, March 14). TASS: Super-secret nuclear submarine Losharik soon back in service. The Independent Barents Observer. https://thebarentsobserver.com/en/security/2024/03/tass-super-secret-nuclear-submarine-losharik-soon-back-service /

No hay comentarios:

Publicar un comentario