11 marzo 2024

El Grupo Naval francés podría suministrar cuatro submarinos a los Países Bajos.

 

La empresa española Navantia eliminada al no haber conseguido asociarse con ninguna empresa del país.

En 2014, el Ministerio de Defensa neerlandés anunció su intención de convocar una licitación para un programa denominado WRES (Walrus Replacement Program), que sustituiría a los cuatro submarinos Walrus desplegados por la Marina Real de los Países Bajos [Koninklijke Marine] a partir de 2025. Con un presupuesto de 2.500 millones de euros, este contrato hacía especial hincapié en la transferencia de tecnología y, por tanto, en la implicación de la industria naval local en la construcción y el mantenimiento en condiciones operativas [MCO] de los futuros buques.

De los cuatro industriales contactados para participar en este diálogo competitivo, tres han sido seleccionados desde entonces, siendo finalmente eliminada la empresa española Navantia por no haber sellado asociaciones con la industria holandesa al nivel requerido. Se trata de un punto importante para los Países Bajos, dado que perdieron sus conocimientos técnicos en materia de submarinos con la desaparición del astillero RDM en 1996.

En consecuencia, es probable que el contrato se celebre entre la francesa Naval Group, la alemana ThyssenKrupp Marine Systems [TKMS] y la sueca Saab Kockums, cada una de las cuales tiene argumentos de peso.

Aprovechando los estrechos vínculos de Alemania con los Países Bajos, TKMS se ha asociado con los institutos tecnológicos TNO y Royal NLR para ofrecer su submarino U212CD, con la promesa de economías de escala, ya que este modelo equipará también a las armadas alemana y noruega.

Por su parte, Saab Kockums ha establecido una asociación con Damen, uno de los principales constructores navales holandeses, para el submarino C718, un derivado del A-26 desarrollado para la marina sueca.

Por último, considerando a los Países Bajos como la “perspectiva más importante en este momento”, Naval Group ha establecido una asociación “estratégica” con el Royal IHC Group con vistas a construir un “ecosistema” en torno a su oferta basada en el “Black Sword Barracuda”, una versión con propulsión convencional del submarino de ataque nuclear Barracuda.

Sin embargo, aún no se ha anunciado el “ganador” de esta licitación, aunque se esperaba para 2021. El Ministerio de Defensa holandés ha justificado los numerosos retrasos del programa WRES alegando “dificultades” en las conversaciones con los tres candidatos.

Sea como fuere, el final está cerca. Según Bloomberg, que se basa en fuentes “cercanas al asunto”, el Black Sword Barracuda de Naval Group es el favorito. Esta elección debería anunciarse oficialmente una vez que haya sido aprobada por el gabinete holandés, lo que no debería tardar mucho. En cualquier caso, los contactos de la agencia de prensa indican que los embajadores de Francia, Alemania y Suecia han sido informados de la decisión.

“Al evaluar las ofertas, las autoridades holandesas consideraron que Naval Group había hecho la mejor oferta en términos de relación calidad-precio y rapidez de entrega”, explicó una de las fuentes.

Mientras tanto, para evitar una falta temporal de capacidad en un momento en que los buques de “investigación” rusos son avistados regularmente cerca de infraestructuras críticas en la zona económica exclusiva de la que es responsable, la Marina Real Holandesa ha tenido que “canibalizar” uno de sus submarinos más antiguos para prolongar la vida operativa de los otros tres.

Laurent Lagneau

No hay comentarios:

Publicar un comentario