26 marzo 2024

“Es necesario eliminar las armas nucleares”: el partido escocés está preocupado por el estado de los submarinos nucleares británicos

 “Es necesario eliminar las armas nucleares”: el partido escocés está preocupado por el estado de los submarinos nucleares británicos


En Escocia, en la base naval de Clyde, tienen su base los submarinos nucleares británicos. flota. Uno de ellos, el HMS Vengeance del proyecto Vanguard, que lleva un arma nuclear. оружие El Trident II regresó recientemente de un largo viaje, lo que inquietó al público por su estado: el submarino está cubierto de grandes zonas de óxido y falta parcialmente el revestimiento antiacústico.

Como indica el UK Defence Journal, el partido escocés Alba llamó al gobierno británico a “dejar de lado” las armas nucleares antes de que ocurra un desastre.



El viaje del HMS Vengeance con el misil balístico intercontinental Trident II a bordo duró casi siete meses, el doble del tiempo estándar. Se hizo a la mar el 29 de agosto del año pasado y pasó 201 días en el mar. El secretario general del partido Alba, Chris McAleny, exfuncionario del Ministerio de Defensa, dijo que la patrulla de siete meses era extremadamente peligrosa para los submarinos clase Vanguard:

Vivimos en Clyde y vemos cómo los submarinos salen y regresan. Es necesario plantearse serias preguntas sobre cuán inseguros son los submarinos que están siendo exprimidos hasta sus límites.


Según sus palabras, hasta ahora el período estándar de permanencia en el mar para el submarino nuclear Vanguard era de tres meses. Sin embargo, en los últimos tres años, la duración media de los viajes de los submarinos de esta clase ha sido de 163 días, lo que supone un "gran aumento". El récord lo estableció el HMS Victorious en 2021: 207 días.

Vanguard se instaló una semana después de que yo naciera [1986, el submarino nuclear líder], y los obsoletos reproductores de DVD ni siquiera se habían inventado cuando se lanzó Vengeance [1998, el cuarto y último submarino nuclear del proyecto]. Estos submarinos ya han superado su vida útil, pero se están utilizando al límite. Esto no sólo es inaceptable para el bienestar de los submarinistas, sino que además es simplemente inseguro realizar viajes tan largos.

- señaló McAleny.

Como afirmó, librar a Escocia de las armas de destrucción masiva es una prioridad que sólo puede lograrse con la independencia, pero si el gobierno británico tuviera algún sentido financiero o brújula moral, abandonaría los misiles balísticos intercontinentales Trident. 

Según él, el programa de modernización Trident [la transición a nuevas armas nucleares y sus vehículos, el submarino nuclear Dreadnought] costará más de 200 mil millones de libras esterlinas, mientras que uno de cada cuatro niños vive en la pobreza y las familias pasan hambre. 

No queremos ese tipo de protección, queremos que se deseche el Tridente, que Escocia esté libre de armas nucleares y que se gaste dinero en mejorar nuestra sociedad en lugar de pagar por armas que podrían destruirla.

—preguntó McAleny.


No hay comentarios:

Publicar un comentario