04 marzo 2024

A la espera de la entrada en servicio del S-81 Isaac Peral, la Armada Española concretó la baja del submarino Tramontana

 En el marco de una ceremonia oficial celebrada el 16 de febrero en el Arsenal de Cartagena, la Armada Española concretó la baja al submarino Tramontana (S-74). El hecho se da en el marco de los esfuerzos modernización de la Fuerza de Submarinos de España con la adopción de la nueva clase S-80 Plus, listándose la entrega de la primera unidad, S-81 Isaac Peral, a fin de reemplazar a las unidades de la clase Galerna.

La Armada Española ha destacado la trayectoria del Tramontana y sus tripulaciones a lo largo de casi cuatro décadas de servicio. La unidad fue uno de los cuatro submarinos clase Garlerna construidos por los astilleros de la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) basados en la clase Agosta. Su puesta a flote tuvo lugar el 30 de noviembre de 1984, registrándose su primera inmersión el 5 de julio de 1985.

“Desde su primera inmersión el 5 de julio de 1985, bajo el mando del capitán de corbeta Germán Medina Sánchez, hasta su baja, el “Tramontana” ha navegado un total de 315.144 millas náuticas, con 218.384 millas realizadas en inmersión”, indicó la Armada Española. Añadiendo que: “A lo largo de su ilustre carrera, la tripulación del “Tramontana” ha llevado a cabo una variedad de misiones tanto nacionales como internacionales. Destacan su participación en operaciones clave como el lanzamiento de un torpedo de combate durante ejercicios navales en octubre de 2004, el cual resultó en el hundimiento de un buque de superficie, así como su contribución a la resolución de la crisis de la isla de Perejil en 2002”.

La baja del Tramontana significa a su vez que actualmente la Armada Española dispone de un unico submarino operativo. Más precisamente, del S-71 Galerna, buque líder de la clase. Esto coincide con la incorporación de la nueva clase S-80 Plus construida por Navantia, la cual concretó la entrega de la primera unidad, S-81 Isaac Peral, a finales del pasado mes de noviembre y actualmente siendo sometido a pruebas de cara a su entrada oficial al servicio.

Por su parte, el resto de las unidades de la clase S-80 se encuentra actualmente están en la fase de producción y presentan grados de avance diferentes. Estos sumergibles son tres y tendrán nombres de navegantes pioneros de submarinos: el S-82 Narciso Monturiol, el S-83 Cosme García y el S-84 Mateo García de los Reyes. Por su parte, la entrega de estos a la Armada española está prevista entre 2024 y 2028.

No hay comentarios:

Publicar un comentario